Radio RPP no publicó esta supuesta cita de Rafael López Aliaga contra la selección peruana de fútbol

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un supuesto artículo de la radio peruana RPP asegura que el excandidato presidencial Rafael López Aliaga habría dicho: “Ojalá que la selección pierda para que vaquen a Pedro Castillo”. La imagen ha sido compartida más de 100 veces desde el 24 de marzo de 2022 y volvió a circular el 12 de junio pasado. Sin embargo, no hay registro de que López Aliaga haya realizado esa declaración ni que RPP la haya publicado. Por el contrario, tanto el medio de prensa como el político negaron en sus redes sociales el contenido. Además, la supuesta captura ha circulado con diferentes formatos, donde se cambia la fecha de publicación de la nota y su autor. 

El dueño de PeruRail,‘lo volvió a decir’, tal como lo dijo con el precio del dolar. Miles de usuarios en las redes muestran su rechazo a los deseos de López Aliaga”, dice la bajada del supuesto artículo del sitio web de la radio RPP compartido como captura de pantalla en Facebook en marzo pasado, coincidiendo con el partido Uruguay-Perú por las clasificatorias para el Mundial de Catar 2022.

La misma imagen volvió a surgir el 12 de junio pasado, un día antes del partido de fútbol en el que Australia derrotó a Perú en penales, en el repechaje por un cupo para el Mundial.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 20 de junio de 2022

Las mociones de "vacancia presidencial" se han vuelto costumbre en Perú. Desde diciembre de 2017, el Congreso ha debatido seis iniciativas de este tipo, dos de las cuales llevaron a  la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020. Legisladores opositores llaman cotidianamente a destituir a Castillo, pero hasta ahora no cuentan con los votos necesarios.

El propio López Aliaga ha mencionado esta posibilidad en algunas ocasiones. Sin embargo, no hay registro de que el excandidato presidencial haya realizado la afirmación que se le atribuye en redes sobre la selección peruana, ni que la radio RPP la haya publicado. 

La versión difundida en marzo tiene ligeras diferencias con el viralizado en junio de 2022, entre ellas la fecha de publicación del supuesto artículo de RPP: mientras el primer supuesto artículo dice “22 de marzo de 2022”, el segundo sería del “12 de junio de 2022”.

Comparación realizada de las capturas de pantalla de los supuestos artículos de RPP realizada el 20 de junio de 2022

Además, en las primeras publicaciones la supuesta nota estaba firmada por “Oswaldo Palacios”, mientras que en las entradas más recientes, la información da crédito a “Redacción RPP”. 

AFP contactó a Oswaldo Palacios y dijo: “Es una noticia falsa”. 

Una búsqueda en el sitio web de RPP con el titular que aparece en las imágenes no condujo a resultados con las declaraciones atribuidas a López Aliaga. En Wayback Machine y en Archive, plataformas que almacenan copias de publicaciones en portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas, no se encontró tampoco registro de la cita adjudicada a López Aliaga.

Además, el 26 de marzo de 2022, radio RPP publicó en su cuenta en Twitter que: “Circula en redes sociales la captura de esta noticia y es falsa”.

Una pesquisa en las redes sociales del excandidato (1, 2, 3) con palabras clave de la supuesta frase, arrojó una publicación en Facebook en la que López Aliaga desmintió el contenido.

Consultado por la AFP, Rafael López Aliaga dijo: “Es difamación agravada. Falsifica logo de RPP”. Además, acusó una “guerra sucia” en su contra.