Es falso que Rusia, Turquía y Brasil abandonaron la Organización Mundial de la Salud

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde principios de junio de 2022, miles de usuarios en redes sociales comparten la afirmación de que Rusia, Turquía y Brasil abandonaron la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero la información, surgida tras la 75 Asamblea Mundial de la Salud celebrada a fines de mayo, es falsa, como confirmaron desde el propio organismo y figura en sus registros oficiales.

“Rusia, Turquía y Brasil abandonan la OMS. Espero que los demás países hagan lo mismo! La humanidad necesita un mundo libre”, se lee en publicaciones en Twitter y Facebook.

El mensaje apareció poco después de que se llevara a cabo la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza: una reunión anual de las delegaciones de los Estados miembros, en la que se discuten y determinan las políticas de la organización.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 15 de junio de 2022

Sin retiradas

AFP Factual no encontró registro de la supuesta partida de los tres países en el sitio web de la OMS, que contiene un buscador de Estados miembros. Al 16 de junio de 2022, tanto Turquía como Brasil y Rusia figuraban entre ellos.

Tampoco hay rastro del presunto “abandono a la OMS” de esos países en medios de comunicación internacionales que cubrieron la Asamblea ni de anuncios en los perfiles de redes sociales de las carteras de salud de esos Estados (1, 2, 3).

La AFP contactó a la oficina de comunicación de la OMS sobre las afirmaciones virales. Por correo electrónico, el organismo respondió:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada de la OMS para América, descartó también a la AFP desde su oficina de prensa que Brasil hubiera abandonado el organismo.

La 75 Asamblea Mundial de Salud generó una catarata de desinformación, que incluye afirmaciones como que los países del mundo cederían su soberanía a la OMS y que la entidad internacional decidiría sobre los ingresos, la propiedad privada y la moneda de los Estados miembros. AFP Factual verificó ambos contenidos como falsos (1, 2).

Desde que la OMS declaró al covid-19 como una pandemia el 11 de marzo de 2020, el organismo ha estado en la mira de la desinformación y numerosos contenidos virales le han atribuido un poder de injerencia sobre los países que, en realidad, no tiene.

“La OMS es una organización formada por Estados. Son los Estados los que deciden lo que hace la organización”, dijo a la AFP Hélène De Pooter, profesora de derecho público en la Universidad de Borgoña Franche-Comté, y miembro del comité de Derecho Sanitario Global de la Asociación de Derecho Internacional en esta verificación de mayo de 2022. “Hay una regla cardinal que hay que entender: en derecho internacional no se puede hacer nada sin el consentimiento de los Estados'', afirmó.

COVID-19