Pasajeros hacen fila en un control en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle, cerca de París, el 25 de abril de 2021 ( POOL / Ian LANGSDON)

La ETIAS es una autorización de viaje, no un visado, de la Unión Europea para México y 60 países

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 16 de junio de 2022 a las 18:33
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Circulan publicaciones en redes sociales en las que se afirma que “la Unión Europea (UE) exigirá visa a los mexicanos” a partir de mayo de 2023, e incluyen capturas de pantalla de un documento en inglés llamado “ETIAS”. Algunas otras señalan que la medida es “gracias al ‘excelente’ gobierno actual” de México. Las entradas han sido compartidas más de 5.000 veces desde el 9 de junio de 2022. Sin embargo, la ETIAS es una autorización de viaje para mejorar los controles de seguridad aplicable a los ciudadanos de más de 60 países, entre ellos México, y la UE aclara que “no es una visa y no introduce obligaciones similares a las del visado”.

“Gracias a gobierno pitero.- La Unión Europea exigirá visa a los mexicanos para ingresar a Europa, a partir de mayo del año próximo”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2).

Las capturas de pantalla incluidas dicen, en inglés: “Exención de visa para ciudadanos mexicanos” y explican que, a partir de mayo de 2023, los viajeros interesados en visitar Europa tendrán que solicitar un nuevo permiso, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés). 

Otras versiones sobre la necesidad de visado señalan que la medida fue tomada “gracias al ‘excelente’ gobierno actual”, aunque no mencionan el documento ETIAS. También circularon en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 15 de junio de 2022

Una búsqueda con las palabras clave “ETIAS + visa + waiver [exención en inglés]llevó a una entrada sobre la exención de las visas para ciudadanos mexicanos en el sitio etiasvisa.com, la misma que comparten algunas de las publicaciones en redes.

El sitio advierte que no es oficial, en un mensaje que dice en inglés: “Este sitio no está afiliado con ningún gobierno europeo ni con la Unión Europea”.

En un comunicado publicado el 9 de junio, la delegación de la Unión Europea en México realizó precisiones respecto a este trámite y se deslindó del sitio etiasvisa.com, al señalar que no es una página oficial de la UE “y presenta información errónea”

Esa representación diplomática declaró que “los ciudadanos de más de 60 países, incluido México” seguirán disfrutando la exención de visado para estadías menores de 90 días en Europa.

“ETIAS no es una visa y no introduce obligaciones similares a las del visado: no será necesario acudir a un consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos, será mucho menos costoso y más rápido que el trámite de una visa”, especifica el comunicado.

Según el texto, ETIAS “debería comenzar a operar en 2023”, pero la fecha exacta aún no se definió, y ese trámite se aplicará a los estados del espacio Schengen, así como Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania.

Un documento de la Unión Europea explica, en inglés, que la EITAS será un sistema automatizado que fortalecerá los controles de seguridad en el ingreso de las personas que viajan sin visa a los países miembros de ese espacio, mediante una autorización previa al viaje.

Las relaciones entre México y Europa se tensaron después de que, el 11 de marzo de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado contra el Parlamento Europeo, acusándolo de apoyar una “estrategia golpista”, en respuesta a un llamado de la Eurocámara a proteger a los periodistas y activistas de derechos humanos de la violencia y asesinatos en México.

Pero la idea del ETIAS es muy anterior a estos hechos. La Comisión Europea hizo una primera propuesta en abril de 2016, y la adoptó formalmente en noviembre de ese año, como se explica aquí. El reglamento sobre el ETIAS (es decir, la norma que se traspone a las legislaciones nacionales) entró en vigor en octubre de 2018, y especifica que el documento “debe aplicarse a los nacionales de terceros países que estén exentos de la obligación de visado”.

A fecha de publicación de este artículo, México figura en la lista en vigor de países terceros cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado para entrar a territorio de la UE para estancias inferiores a 90 días.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos