Ricardo Lagos no dijo que votará rechazo en el plebiscito constitucional chileno a mayo de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales compartidas más de 600 veces desde el 20 de mayo de 2022 aseguran que el expresidente chileno Ricardo Lagos declaró que votará rechazo en el plebiscito en que será sometida la propuesta de nueva Constitución chilena. Sin embargo, no hay registro público de una frase así pronunciada por el exmandatario. Al contrario, a comienzos de abril Lagos habló sobre la necesidad de hacer ajustes en el borrador de Carta Magna “para que todos votemos apruebo”. Y el equipo de prensa del exgobernante negó a la AFP que este hubiese declarado, hasta la publicación de este artículo, cómo votará en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

“JUNTO CON SALUDAR A NUESTRA ARMADA DE CHILE EN LA CONMEMORACIÓN DE LAS GLORIAS NAVALES. PRESIDENTE RICARDO LAGOS ESCOBAR Expreso que RECHZARA Plebiscito de Salida. No a Nueva Constitución Política del Estado de Chile”, aseguran publicaciones en Facebook (1, 2) e Instagram, junto a una fotografía del exmandatario chileno (2000-2006).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de junio de 2022

“No Señores Como ex Presidente de Chile, no acepto que se Tire al Tacho de la Basura 33 años de Desarrollo. RECHAZO. Plebiscito de Salida y Aplaudo La desición del Partido Demócrata Cristiano, que Vota RECHAZO”, concluye el supuesto mensaje.

Las frases atribuidas al exmandatario hacen referencia al trabajo de la Convención Constitucional de Chile, que fue elegida para redactar una nueva carta magna para reemplazar a la promulgada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En agosto de 2005 el entonces presidente Lagos alcanzó un acuerdo político que permitió introducir 54 reformas a la Carta Magna, donde se eliminó, por ejemplo, la presencia de senadores designados y vitalicios. En el nuevo texto de la Constitución desapareció la firma de Pinochet y fue reemplazada por la de Lagos.

El 16 de mayo de 2022, la convención entregó el borrador de 499 artículos para ser revisado y armonizado antes del llamado plebiscito de salida el 4 de septiembre de 2022, donde se podrá aprobar o rechazar el texto.

La supuesta declaración del exmandatario habría tenido lugar con motivo del día de las Glorias Navales, que se celebra cada 21 de mayo, en Chile. Sin embargo, una búsqueda con las palabras claves “Ricardo Lagos”, “rechazo”, “Glorias Navales”, no arrojó resultados del mensaje.

Tampoco la página web ni las redes sociales oficiales en Twitter y en Facebook de Lagos, ni sus versiones archivadas (1, 2, 3), entregaron entradas de una declaración explícita del exmandatario entregando su opción de voto en el plebiscito de septiembre.

Búsquedas en Google de entrevistas públicas concedidas por Lagos en los últimos meses llevó a una entrevista con la radio chilena Duna, del 8 de abril pasado.

En la conversación, Lagos criticó algunos artículos aprobados en la Convención Constitucional, como la plurinacionalidad y la eliminación del Senado.

Sin embargo, en ningún momento de la entrevista el expresidente expresa su opción de voto, a pesar de que la periodista en más de una ocasión le pregunta si existe la posibilidad de que vote “rechazo”. De hecho, en el minuto 16, al ser consultado sobre esa posibilidad, Lagos responde:“Quiero suponer que vamos a tener un final feliz, no quiero ponerme en lo otro [en votar rechazo]”.

Y en el minuto 39.18 asegura: “Si salimos mal porque hay rechazo, hay una solución también, no es la muerte. Hay una solución, pero hagamos estas otras cosas para que todos votemos apruebo”.

El 5 de mayo de 2022 se informó de una carta que el expresidente Lagos había enviado a la Convención Constitucional en la que hace una reflexión y plantea sus puntos de vista, como actor político relevante en los primeros 30 años de democracia. Sin embargo, en ninguna parte de la carta el expresidente expresó su opción de voto.

Consultado por la AFP el 13 de junio de 2022 el equipo de prensa del expresidente Lagos señaló que las publicaciones viralizadas en redes son falsas y que “no hay ninguna declaración de esas características emitida por el expresidente Ricardo Lagos” y que él “no ha emitido ninguna declaración sobre si aprueba o rechaza la nueva Constitución”.

Al momento de publicación de esta nota aún se desconocía (1, 2) de un pronunciamiento del exgobernante respecto a su opción de voto en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022.

Constituyente Chile