El hombre que critica a Gustavo Petro en este video no es el exguerrillero colombiano Pastor Alape

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que un hombre hace críticas al candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro ha sido compartido más de 5.300 veces en redes sociales al menos desde el 3 de junio de 2022. Las entradas señalan que quien aparece en la grabación es Pastor Alape, exintegrante de la desmovilizada guerrilla de las FARC. Pero el protagonista de la secuencia es Rafael Navarro, un usuario de redes sociales que suele publicar contenido contra el aspirante.

“Pastor Alape, exguerrillero de las Farc, hace serias revelaciones contra Gustavo Petro (...), señala una de las publicaciones que difunden el video en Facebook (1, 2), Twitter y TikTok.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de junio de 2022

El protagonista de la grabación de 5:03 minutos señala al inicio: “¿Sabe quién le hizo el mayor daño a la imagen y a las propuestas de Gustavo Petro? (...) Él mismo. Creyéndose el Dios, se enloqueció este hombre a finales de la campaña y se hizo un pacto de bandidos y delincuentes”.

Minutos después, el hombre dice que Petro y su familia “viven en camionetas blindadas(...) con los sueldos, con los beneficios de [su] país” y “llevan 20 años comiendo a costillas” del pueblo colombiano.

“Usted no será presidente de mi país nunca(...) usted no puede ser presidente porque tiene una mente corrompida y dañina. Nos va a dañar a todos nosotros los colombianos, los trabajadores”, agrega el hombre al final de la secuencia.

Gustavo Petro se enfrentará al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández en la segunda ronda de las comicios presidenciales en Colombia, el 19 de junio de 2022.

En la década de 1980, Petro formó parte de la guerrilla del M-19 hasta la desmovilización de ese grupo armado en 1990. Luego fue alcalde de Bogotá (2012-2015) y congresista cuatro veces.

Por su parte, Félix Antonio Muñoz Lascarro, más conocido como “Pastor Alape”, fue integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desmovilizaron en 2016 tras un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora es delegado del partido político Comunes, conformado por excombatientes de ese grupo, en el Consejo Nacional de Reincorporación, una instancia que hace seguimiento a la implementación del proceso de paz.

Otra persona

En algunas de las publicaciones aparece el nombre de un usuario de TikTok: rafaelnavarrov.1956, en cuyo perfil se encontró un fragmento de tres minutos de la secuencia viralizada.

Él es quien aparece en la grabación, su nombre es Rafael Navarro Valbuena, un usuario de redes sociales que suele publicar contenido político, y que se presenta como “analista político” y “emprendedor”.

Un rastreo en el perfil en Facebook de Navarro Valbuena permitió encontrar la grabación completa con fecha del 4 de junio de 2022, que también fue publicada en su perfil en Kwai.

El 3 de junio, Navarro publicó un video en TikTok, en el que anunció que sus grabaciones, que suelen incluir críticas a Petro, se difunden con “marcas” en las que lo presentan falsamente como si fuera Alape. [Somos] de orillas [políticas] totalmente diferentes”, explicó.

Consultado por la AFP, Navarro negó haber formado parte de las FARC. Además, dijo que debido a la desinformación que lo vincula con el exguerrillero ha recibido ataques y “amenazas” a través de redes sociales.

Por otra parte, el 6 de junio de 2022, Pastor Alape denunció el uso falso de su nombre en contenidos contra Petro y anunció que respalda su candidatura.

AFP Factual ya verificó contenidos que presentaban falsamente a una creadora de contenidos para redes sociales como si se tratara de una parlamentaria electa por el Pacto Histórico, la coalición de partidos de oposición liderada por Petro, entre otras piezas de desinformación relacionada con los comicios de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022