No hay registro de un supuesto tuit en el que Petro cuestiona el secuestro de la hija de Hernández

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto tuit del candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, en el que acusa a su contrincante, Rodolfo Hernández, de usar la desaparición de su hija como estrategia de campaña política, ha sido compartida decenas de veces en redes sociales. La imagen se difunde desde el 10 de junio de 2022, nueve días antes de la segunda ronda electoral. Sin embargo, no hay registro de esa publicación, la cual fue calificada por Petro como falsa.

“Es muy extraño que la hija de mi contrincante siga apareciendo en los registros como viva. Peor que tenga bienes a su nombre. ¿Será que todo fue una estrategia electoral para ensuciar mi campaña? Colombia merece saber la verdad. Debatamos @ingrodolfohndez”, dice el supuesto mensaje compartido en Facebook (1, 2) y Twitter.

Algunos usuarios de redes sociales han reaccionado al presunto tuit con comentarios como “Petro es el candidato que representa todo lo que está mal en Colombia. Que horror de persona!!!”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de junio de 2022

La supuesta entrada también fue compartida el 10 de junio de 2022 por Hernández, junto a un comunicado en el que pedía respeto por el dolor de su familia. Minutos después, el aspirante borró el contenido, pero una copia quedó disponible en la plataforma de archivo Wayback Machine.

Petro, exalcalde de Bogotá, y Hernández, exdirigente de la ciudad de Bucaramanga (noreste), se enfrentarán en el balotaje de los comicios presidenciales de Colombia el 19 de junio.

Hernández ha denunciado en varias oportunidades que su hija adoptiva, Juliana Hernández Oliveros, está desaparecida desde 2004, luego de haber sido presuntamente secuestrada.

El mensaje atribuido a Petro se empezó a difundir en redes sociales luego de que medios locales como Cambio, el 9 de junio pasado, y Caracol Radio, el 10 de junio, publicaran documentos que evidencian que la hija de Hernández sigue activa jurídicamente.

El 10 de junio, Hernández aclaró en un comunicado que la documentación de su familiar seguirá activa hasta que la justicia haga una “declaratoria de muerte presunta por desaparecimiento”.

Sin registro

El supuesto tuit está fechado el 10 de junio de 2022. Una revisión de las publicaciones hechas ese día por Petro en su cuenta oficial en Twitter no arrojaron resultados con el texto viral.

Asimismo, un rastreo de las respuestas a los mensajes publicados por el político no mostraron registros de que hubiera eliminado alguna publicación de ese día.

Una búsqueda con la frase “Es muy extraño que la hija de mi contrincante siga apareciendo en los registros como viva” tanto en el perfil de Petro en Twitter como en Google no condujo a indicios de que éste haya publicado el mensaje viralizado.

Tampoco se hallaron registros del presunto tuit en la cuenta del postulante a través de Archive y Wayback Machine ni en la memoria caché de Google, que almacena copias de seguridad de entradas en internet.

En cambio, Petro citó una publicación que compartía la captura viralizada aclarando que el tuit que se le atribuyó era “falso”. La desinformación fue eliminada, pero búsquedas posteriores en Wayback Machine permitieron encontrar un registro del mensaje.

Este tipo de contenido se puede crear alterando el código HTML del tuit, como explicó AFP Factual anteriormente.

Consultado por la AFP, Petro reiteró a través de su equipo de prensa que el mensaje viralizado es “falso”.“Esa ha sido una de las formas de atacar la campaña. Crear tuits y enviarlos por Whatsapp”, agregó.

El 9 de junio de 2021, Petro se comprometió a iniciar la búsqueda de Juliana Hernández, así como de las “decenas de miles de desaparecidos” en Colombia.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas con desinformación relacionada con los comicios generales de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022