La periodista Anabel Hernández no denunció en este tuit haber recibido amenazas de bala

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un tuit supuestamente publicado por la periodista mexicana Anabel Hernández en el que denuncia haber recibido una amenaza en su contra en un sobre con dos balas ha sido compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el 8 de junio de 2022. El mensaje es acompañado por una fotografía que muestra los dos proyectiles que presuntamente habrían llegado a la reportera con el mensaje: “Vamos a por ti”. Pero la cuenta que difundió la foto es apócrifa y Hernández desmintió haber sido objeto de tal amenaza.

“Esta mañana, he recibido esto en un sobre a mi nombre que decía 'Vamos a por ti.' Tanto yo como mi familia no nos sentimos a salvo. Esto pasa cuando el gobierno en lugar de defender a la prensa es el primero que nos ataca”, dice el tuit, ahora borrado, que circula como captura de pantalla en Facebook y sitios web.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de junio de 2022

El supuesto tuit fue difundido días después de que Anabel Hernández, investigadora de los cárteles mexicanos desde hace más de 15 años, publicara una columna sobre un presunto “narcopacto electoral” entre una fracción del Cártel de Sinaloa y el partido oficialista Morena.

Un mensaje similar circuló en España, atribuido a la candidata a la presidencia de Andalucía por el partido Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. La AFP verificó que el texto proviene de una cuenta en Twitter que se hizo pasar por ella.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un artículo publicado el 19 de agosto de 2016 por la organización en defensa de la libertad de prensa Artículo 19. El texto informa que el 12 de agosto de 2016 el corresponsal en México del diario británico The Guardian, José Luis Montenegro, recibió una amenaza a través de un tuit acompañado por la imagen de las balas.

La cuenta mediante la cual Anabel Hernández habría publicado la amenaza en su contra, cuyo nombre de usuario era “AnabelHernanGar”, ya fue eliminada. Además, la propia reportera aclaró que no es usuaria en Twitter.

“No tengo cuenta de Twitter, ni ninguna otra red social. Por cuestiones de seguridad nunca la he tenido”, dijo Hernández el 9 de junio pasado a la estación de radio MVS Noticias, en el minuto 1:49 de esta entrevista.

Además, la reportera negó la autenticidad de la cuenta en Twitter y de la amenaza difundida en ella a La Octava y Aristegui Noticias, medios con los que ha colaborado.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Anabel Hernandez amenaza Twitter” llevó a una nota sobre la supuesta intimidación, publicada por el medio Ríodoce. Este medio insertó un tuit con un texto idéntico al que se ha viralizado pero cuyo autor lleva por nombre “NoSoyM4x_”. El tuit insertado conduce a la publicación con la presunta amenaza, ahora eliminada.

Al ingresar el enlace de ese tuit en Archive, una herramienta que permite mantener registros de publicaciones en internet incluso después de ser eliminados, se observa que las respuestas van dirigidas a “AnabelHernanGar”, lo que indica que la cuenta podría haberse cambiado el nombre.

También en Archive se localizó un tuit publicado bajo el nombre de usuario “AnabelHernanGar”, pero cuyas respuestas van dirigidas a “NoSoyM4x”.