Bourla no anunció en Davos la nueva píldora con chip de Pfizer que envía una señal a autoridades

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En redes sociales circula un video de Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, junto con la afirmación de que el directivo explicó en la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, “la nueva tecnología” de la farmacéutica: píldoras con chips que envían “una señal inalámbrica a las autoridades”. La secuencia ha sido compartida decenas de veces desde el 20 de mayo de 2022. Sin embargo, las imágenes fueron grabadas en la cita anual del WEF en 2018, donde Bourla habló del fármaco de otra compañía, que tiene un sensor para avisar a los pacientes con trastornos mentales que han tomado su medicamento.

“El CEO de Pfizer, Albert Bourla, explica la nueva tecnología de Pfizer a la multitud de Davos: ‘píldoras ingeribles’, una píldora con un pequeño chip que envía una señal inalámbrica a las autoridades pertinentes cuando se ha digerido el producto farmacéutico. ‘Imagínese el cumplimiento’, [Ellos] no se detendrán hasta que logren la tiranía total. De ti depende....”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2). El contenido también fue compartido en Instagram y Twitter.

Una de las entradas, con fecha del 25 de mayo de 2022, asegura que el anuncio fue hecho “ayer” ante “la audiencia en el Foro Económico Mundial en Davos”.

En la secuencia, Bourla dice ante un panel de invitados: “La FDA aprobó la primera píldora electrónica, si puedo llamarla de esa manera. Es básicamente un chip biológico que está en la tableta y una vez que tomas la píldora y se disuelve en tu estómago, envía una señal indicando que la tomaste. Imaginen las aplicaciones de eso, el cumplimiento. Las compañías de seguros sabrán que los pacientes toman los medicamentos que deberían tomar. Es fascinante qué pasa en este campo”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 8 de junio de 2022

El contenido también circula en inglés y portugués.

Albert Bourla ha sido director ejecutivo de Pfizer desde enero de 2019. Aunque participó como conferencista en la cumbre de Davos del WEF en 2022, la secuencia viral no corresponde a ese año ni en ella se refiere a algún producto de la empresa.

Video de 2018

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas clave de la secuencia viralizada llevó al video original de la participación de Bourla, publicado en YouTube el 25 de enero de 2018, cuando el entonces director de operaciones de Pfizer (COO) participaba en el foro “Transformando la Salud en la Cuarta Revolución Industrial”. 

En el minuto 45:32 de la grabación, uno de los asistentes pregunta a los conferencistas: “Incluso si crean la mejor medicina o el mejor dispositivo, no hay garantía de que el paciente vaya a tomarla o a ponérselo, ¿cómo tienen pensado que la tecnología haga participar al paciente?”.

Inmediatamente, en el minuto 45:50, Bourla responde con el fragmento viralizado: "Usaré un ejemplo. Creo que es increíble lo que está sucediendo en este campo en este momento. La FDA aprobó la primera píldora electrónica, si puedo llamarla de esa manera. Es básicamente un chip biológico que está en la tableta y una vez que la tomas y se disuelve en tu estómago, envía una señal de que la tomaste. Así que imaginen las aplicaciones de eso, el cumplimiento”. Y añade: “habrá un costo inicial pero alguien necesita invertir”.

En ningún momento de la participación, también disponible en el sitio web del WEF, el ejecutivo menciona que sea una tecnología de su empresa o que envíe señales a las autoridades pertinentes.

El supuesto uso de chips en las vacunas de Pfizer contra el covid-19 ha sido un tema recurrente en la desinformación verificada por la AFP (1, 2, 3).

Una imagen ilustrativa muestra ampolletas con adhesivos de vacuna para el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, el 17 de noviembre de 2020 ( AFP / Justin Tallis)

Una pastilla para pacientes con trastornos mentales

La “primera píldora electrónica” aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos a la que se refiere Bourla no es una “tecnología de Pfizer”, sino de las empresas Otsuka Pharmaceutical y Proteus Digital Health.

Ambas compañías desarrollaron Abilify MyCite, pastillas de aripiprazol, un fármaco antipsicótico, que contiene un sensor ingerible que registra si el medicamento fue digerido.

Un comunicado publicado por la FDA el 13 de noviembre de 2017 señala que este producto fue aprobado “para el tratamiento de la esquizofrenia, el tratamiento agudo de episodios maníacos y mixtos asociados con el trastorno bipolar I y para su uso como tratamiento adicional para la depresión en adultos”.

El mismo documento no menciona un chip en la píldora y explica que funciona con un sensor, que envía un mensaje a un parche que el paciente coloca en su cuerpo. El parche transmite la información a una aplicación móvil para que el paciente pueda rastrear la ingestión del medicamento desde su teléfono. Si así lo desea, también puede compartir la información con sus médicos a través de un sitio web.

“Poder rastrear la ingestión de medicamentos recetados para enfermedades mentales puede ser útil para algunos pacientes”, menciona en el mismo boletín Mitchell Mathis, director de la División de Productos Psiquiátricos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

El organismo estadounidense advierte que no se ha demostrado la capacidad de Abilify MyCite para mejorar el cumplimiento del paciente con su tratamiento y señala que “no debe usarse para rastrear la ingestión de drogas en ‘tiempo real’ o durante una emergencia porque la detección puede retrasarse o no ocurrir”.

La FDA autorizó por primera vez en 2012 la tecnología del sensor ingerible y el parche utilizada posteriormente en Abilify MyCite.

En varias ocasiones el directivo de Pfizer ha sido objeto de desinformación, que ya ha sido verificada por el equipo de verificación de la AFP (1, 2, 3).

13 de junio de 2022 Cambia metadatos.