Para 2030 la ONU espera que todas las personas tengan identidad jurídica, que no contempla chips

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“La ONU establece uso de chip para identificar a toda la humanidad”, dicen artículos publicados en internet y que han sido compartidos en redes sociales más de 30.000 veces desde el 7 de noviembre de 2015. Pero el contenido, que volvió a circular en 2020, es falso. Aunque en 2015 una de sus agencias finalizó un ejercicio de identificación biométrica a refugiados, no hay registro de un plan para la implantación de microchips por parte de Naciones Unidas que para 2030 espera que todas las personas cuenten con identidad jurídica.

“La información de cada ser humano serán almacenados en una base de datos universal, ubicado en Ginebra, Suiza”, continúan los artículos (1, 2, 3), que han resurgido el año pasado en Facebook e Instagram mediante fotografías de la página de un diario (1, 2). También han circulado afirmaciones similares en portugués (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 23 de febrero de 2021

La página de periódico que acompaña a varias de las entradas tiene la fecha del 1 de octubre de 2016 y un logotipo que dice “CCI Newsweek”

Una búsqueda en Google con el supuesto nombre del diario llevó a una publicación en Facebook del 4 de diciembre de 2013, realizada por un perfil llamado CCI Celebra, ubicado en Heredia, Costa Rica, y asociado a la organización Centro Cristiano Internacional (CCI).

“Se ha hecho la presentación pública de lo que será en adelante el periódico semanario: CCI Newsweek”, dice la publicación, que incluye una fotografía en la que se observa un logotipo idéntico al de la página del diario en las publicaciones virales.

El único registro disponible de CCI Newsweek fue encontrado en Wayback Machine, una web que permite archivar páginas de internet. Sin embargo, las capturas realizadas a la web de CCI Newsweek no incluyen la nota sobre la ONU y el uso de un chip de identificación.

Identidad biométrica

Los artículos señalan como fuente “un informe de FindBiometrics.com”, una plataforma de información sobre identificación biométrica y sistemas de verificación de identidad. 

En algunos casos, los textos incluyen un enlace al reporte, titulado “Banco Mundial y Accenture se pronuncian por identificación universal”. En él, se menciona un proyecto en el que Accenture, una consultora internacional de tecnología, colaboró con la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés).

El proyecto, que comenzó a desarrollarse en 2013 y terminó sus pruebas en 2015, consistió en “tarjetas de identidad a grupos de personas desplazadas en campos de refugiados en Tailandia, Sudán del Sur y otros lugares”, añade el informe de Find Biometrics.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “refugiados”, “Tailandia”, “ACNUR”, “identidad”, llevó a una publicación de la agencia de la ONU sobre el nuevo sistema de identidad biométrica para casi 110.000 refugiados de Myanmar, en la zona fronteriza de Tailandia en 2015. 

En ella se explica que se registran las huellas dactilares y el iris de cada uno de los refugiados, para almacenar esos datos en una tarjeta de identidad. “Ser capaz de verificar identidades es extremadamente importante y un asunto de dignidad humana”, destacó ACNUR en un folleto sobre el tema. 

Un documento de la empresa Accenture sobre el mismo proyecto añade que resuelve el problema de “cómo identificar rápido y con precisión a una población constantemente cambiante de personas desplazadas” en los campos de refugiados de ACNUR, mediante tecnología de captura y reconocimiento de “huellas digitales, iris y rostro”.

Ni la información publicada por ACNUR respecto de este programa, ni la difundida por Accenture mencionan la inclusión de microchips.

Objetivo 2030

Los artículos virales afirman: “La ONU planea que para el año 2030, cada persona cuente con una identificación biométrica, que será válida en todo el mundo”.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “identidad” “ONU” “2030” llevó a la web sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que en el punto 16.9 establece: “Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”.

ACNUR define la identidad jurídica como “las características básicas de la identidad de un individuo, p. ej. nombre, sexo, lugar y fecha de nacimiento, conferidas mediante el registro y la emisión de un certificado por parte de una autoridad de registro civil”. Por lo tanto, es un concepto distinto al de identidad biométrica, que utilizan las publicaciones virales.

En conclusión, no hay registro de que la ONU haya establecido el uso de chips para identificar a la población en 2030. Las fuentes de esa afirmación se basan en un proyecto de identificación de refugiados, que no utilizó chips. La ONU planea que en 2030 todos tengan acceso a una identidad jurídica, que no tiene que ver con identificación biométrica.

AFP México