El artículo que asegura que la esposa de Macron se operó de la próstata surge de un sitio humorístico

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

Una captura de pantalla de un artículo en francés asegura que Brigitte Macron, la esposa del presidente francés Emmanuel Macron, habría sido operada de la próstata. Pero lo que dicen las entradas, que fueron compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 5 de junio de 2022, es falso. En realidad, la supuesta noticia fue creada por un sitio web que se autodefine como “paródico”.

“La ‘mujer’ de Macron operada de la próstata!!,,,siiii, has leído bien”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). 

El título del artículo viral dice en francés: “Brigitte Macron se somete a una cirugía de próstata de emergencia”. Agrega en su primer párrafo: “Ha sido esta mañana cuando nos hemos enterado en el diario de las 20.00 horas de que Brigitte Macron estaba ingresada de urgencia en [el hospital] La Pitié Salpêtrière para ser operada de próstata”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de junio de 2022

Entradas similares circulan en francés, portugués, inglés y eslovaco.

Una búsqueda en Google del texto de las publicaciones llevó a un artículo del sitio Secret News.

En su página web, Secret News aclara que “es un medio de parodia colaborativo libre e independiente”, por lo que “la mayor parte de la información de este sitio es probablemente falsa, publicada con fines satíricos y humorísticos y no puede considerarse auténtica”.

La transfobia en la desinformación

Las “fake news” transfóbicas (1, 2) no son un fenómeno nuevo y no es la primera vez que Brigitte Macron ha sido blanco de desinformación. En diciembre de 2021, miles de usuarios compartieron publicaciones que, junto con combinar una radical oposición a Macron e insinuaciones transfóbicas, cuestionaron la identidad de género de la primera dama francesa.

Entre las estrategias desplegadas para propagar estos rumores se cuenta una interpretación engañosa a partir de fotos ampliadas o inventan una historia “oculta”. 

“La narrativa de una persona 'secretamente trans' es una característica de larga data de la violencia de género en línea”, explica un informe de enero de 2021 del instituto de investigación estadounidense Wilson Center. “La desinformación supone que las identidades transgénero, especialmente las 'ocultas', son tan abominables que una vez que se sepa la verdad, estas mujeres perderán toda credibilidad y poder”, añade.