Corte Suprema de Canadá en Ottawa, Ontario, en junio de 2008 ( AFP / Geoff Robins)

La OMS no ha sido demandada por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Suprema de Canadá

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una "denuncia por crímenes globales de lesa humanidad" presentada contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el abogado alemán Reiner Fuellmich habría sido "aceptada" por el máximo tribunal de justicia de Canadá, según publicaciones compartidas más de 1.800 veces en redes sociales desde principios de junio de 2022. Pero este rumor, que ya circulaba en diciembre de 2021, es falso. Dicha denuncia no se encuentra en la base pública de datos de los casos manejados por la Corte Suprema, y el propio Fuellmich desmintió la versión en su cuenta de Telegram.

“La denuncia por crímenes globales de lesa humanidad, presentada y aceptada por la Corte Superior de Justicia de Canadá ha comenzado”, se lee en publicaciones en Facebook, Twitter y Telegram. “Un equipo de más de 1.000 abogados y más de 10.000 expertos médicos, encabezado por el alemán Reiner Fuellmich, uno de los abogados más poderosos de Europa, ha lanzado la mayor denuncia de la historia denominada ‘Nuremberg 2’”.

De acuerdo con las entradas, la acción judicial llevará al estrado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Foro Económico Mundial, “encabezado por Klaus Schwab”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, hecha el 9 de junio de 2022

¿Quién es Reiner Fuellmich?

Reiner Fuellmich cuenta con un bufete en la ciudad de Gotinga. Desde 2020 impulsa una demanda colectiva contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el virólogo alemán Christian Drosten, cuyo protocolo para detectar el SARS-CoV-2 mediante pruebas de PCR ha guiado a los laboratorios del mundo durante la pandemia. Quienes quieran sumarse a la demanda deben pagar a Fuellmich y su equipo una “tarifa plana” de 800 euros más IVA y, luego, el 10% del monto eventualmente ganado, como se lee en la sección “Preguntas frecuentes” de la iniciativa.

Usuarios de redes sociales describen al letrado como “experto en derecho internacional” o en “derecho médico” y aseguran que ganó un juicio al Deutsche Bank. Lo cierto es que no solo no lo ganó, sino que más adelante fue sancionado por difamación, tras acusar a varios jueces de complotar con el banco.

AFP Factual ha verificado en varias oportunidades los dichos falsos de Fuellmich con respecto al coronavirus (1, 2, 3).

Sin rastro de la demanda en la Corte Suprema de Canadá

En diciembre de 2021 se viralizó por primera vez la versión de que el abogado alemán había demandado a la OMS y que la Corte Suprema de Justicia de Canadá atendería el caso.

La AFP se comunicó el 13 de diciembre con la institución. Desde el área de prensa señalaron por correo electrónico que los casos presentados ante ese tribunal, actuales o históricos, pueden rastrearse en el sitio web de la Corte, y que la información se mantiene actualizada.

“En otras palabras, si su búsqueda no produce resultados, sabrá que el caso en cuestión no ha sido presentado ante la Corte Suprema o, al menos, no ha sido presentado en esa fecha”, añadieron.

En esa oportunidad, AFP Factual buscó casos sobre casos por crímenes de “lesa humanidad” contra la OMS por la gestión de la pandemia, sin resultados.

El 9 de junio de 2022 se repitió la búsqueda, agregando al Foro Económico Mundial, sin resultados.

Captura de pantalla de los resultados de búsqueda dentro del sitio web de la Corte Suprema de Canadá, hecha el 9 de junio de 2022

Fuellmich también desmiente la demanda

El 16 de diciembre de 2021, el abogado alemán desmintió en su canal de Telegram la información viral.

“Una vez más, circulan informaciones falsas según las cuales el Dr. Reiner Fuellmich estaría dirigiendo a cientos de abogados y profesionales de la medicina y habría iniciado un Nuremberg 2.0 en Canadá”, decía el mensaje.

Fuellmich detalló entonces que el “Comité Corona” y un equipo de abogados estaban planificando un “Tribunal de la Opinión Pública”: una suerte de audiencia que reuniría evidencias acerca de los “crímenes de lesa humanidad” cometidos en el contexto de la gestión de la pandemia, así como “declaraciones de víctimas de las vacunas”.

Dicho tribunal, sin validez jurídica, se estableció en febrero de 2022 y consistió en sesiones virtuales emitidas por streaming, en las que Fuellmich y otras personas buscaron “probar” que la pandemia “es una farsa” y “motivar a personas de todo el mundo a entablar procedimientos penales y civiles (...) contra todos los responsables de las atrocidades cometidas en sus comunidades y regiones”. AFP Factual ya verificó la desinformación emitida por ese “tribunal”.

Al 9 de junio de 2022, Fuellmich no ha vuelto a referirse a un supuesto juicio por crímenes de lesa humanidad en la Corte Suprema de Justicia de Canadá.

COVID-19