La relación causal entre un mapa sobre menores extranjeros y otro de agresiones sexuales es falaz

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una comparación de dos mapas, uno de las regiones españolas donde se han registrado más agresiones sexuales múltiples y otro de las comunidades autónomas con mayor proporción de “MENAS” (Menor Extranjero No Acompañado) pretende mostrar una relación causal. Sin embargo, esta equiparación, que circula más de 200 veces en redes sociales desde el pasado 24 de mayo, es metodológicamente incorrecta, ya que los datos son de años distintos. Autoridades consultadas por la AFP, como la fiscalía de menores y el Ministerio del Interior, aseguraron no disponer de este cruce de datos que resaltan las publicaciones virales. 

“¿Lo entenderán ya, o necesitan más mapas?”, se lee en el encabezado de la comparación que señala que las zonas con mayor porcentaje de niños migrantes tutelados coincidirían con las que registraron más agresiones sexuales entre el 2016 y el 2021.

Esta alerta se ha difundido centenares de veces desde el 24 de mayo de 2022 en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2), Instagram y también fue enviada al WhatsApp de AFP Factual para su análisis. Los usuarios que comparten esta comparación señalan al colectivo de menores migrantes no acompañados como responsables de este incremento de agresiones sexuales.  

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 2 de junio de 2022

La mayoría de entradas incluyen una marca de agua de la dirección del canal de Telegram de Alvise Pérez, cuyas intervenciones en redes ya han sido verificadas por AFP Factual en más de una ocasión (1, 2).

El acrónimo “MENA”, correspondiente a Menores Extranjeros No Acompañados, es, según Unicef, un concepto negativo, “que contribuye a ocultar su condición de menores de edad, y su condición de ‘niños antes que extranjeros’”.

La agencia de la ONU considera que “en España se está produciendo un fenómeno de estigmatización creciente” de este colectivo, que “se ha criminalizado (...) a nivel social, mediático y político, a través de discursos que les tratan, de manera colectiva, como una amenaza social y un problema de orden público, relacionándolos directamente con la comisión de delitos y de actos violentos”. Desde Unicef remarcaron que “niño migrante no acompañado no es sinónimo de delincuente o de problema de orden público”.

Estos niños y niñas extranjeros tutelados han sido foco de desinformación ya verificada por AFP Factual (1, 2).  

Datos de años distintos

Una búsqueda en Google del título del gráfico de los menores migrantes en España arrojó como resultado un artículo del periódico El País del 5 de agosto de 2018. El texto informa del reparto “muy desigual” de los menores inmigrantes en el territorio y el mapa muestra el porcentaje de migrantes tutelados en cada comunidad respecto al total de menores tutelados. Andalucía se situaba en el primer puesto con 36,3%, seguida de Cataluña (14,2%), Melilla (13,1%) y el País Vasco (10%). El País cita como fuente de los datos al Ministerio del Interior español. 

Según la marca de agua del otro gráfico que reproducen las publicaciones virales, este fue elaborado por el observatorio Feminicidio.net, un portal que realiza investigaciones sobre los asesinatos y agresiones contra las mujeres en España. El mapa muestra una recopilación de las agresiones sexuales múltiples entre el 2016 y el 2021, con un total de 274 casos.  

Preguntado por AFP Factual sobre si existe una relación de causalidad entre ambos mapas, un responsable del gabinete de comunicación del Ministerio del Interior aseguró: “No disponemos de estadísticas que analicen esos parámetros”

Graciela Atencio, directora de Feminicidio.net, dijo a la AFP que la comparación viralizada es una “burda manipulación”. “No es correcto extrapolar un indicador como el del número de casos, con el número de MENAS ya que no se puede demostrar ni causalidad ni correlación”, argumentó. 

Atencio contó que su recuento de agresiones sexuales múltiples tomó como fuente “solo los casos que aparecen en los medios de comunicación de 2016 a 2021”, por lo que esa cifra podría ser mayor. La directora del portal aseguró que su intención era poner el foco en “el problema social que representa la violencia sexual entre las generaciones más jóvenes, ya que es un tipo de violencia que afecta mayoritariamente a jóvenes, tanto agresores como víctimas”

“Según nuestro informe, no sabemos qué porcentaje de extranjeros son los agresores de esos casos debido a que es una información que no figura en todas las noticias y no se puede inferir que una mayoría sea cometida por extranjeros”, comentó Atencio. 

“Lo que sí podemos decir es que de los 274 casos, todos los agresores sexuales son hombres y casi todas las víctimas mujeres”, señaló.

La Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado confirmó al equipo de verificación de la AFP que no cuentan con datos estadísticos que permitan hacer una comparación entre los datos de menores extranjeros no acompañados y los delitos sexuales realizados en grupo. 

“La comparación [de las publicaciones] no goza, aparentemente, de ninguna fiabilidad porque muestra datos de distintos años. Lo único que parece desprenderse de esos datos es que existe una mayor concentración de Menas en las zonas de mayor densidad poblacional, y lo mismo cabe decir de los delitos sexuales cometidos en grupo, se nos escapa cualquier razonamiento que permita relacionar una cosa con la otra”, argumentaron representantes de la fiscalía de menores.

Sara Collantes, especialista en migraciones y políticas de infancia de Unicef España, explicó a la AFP que “los datos que se hacen públicos [sobre los casos de agresiones sexuales múltiples en España] no están desagregados, por lo tanto no puede conocerse cuántos niños o niñas tutelados son infractores”.

Sin embargo, “sí podemos afirmar que la inmensa mayoría de niños y niñas en el sistema de protección son niños que nunca han estado en conflicto con la ley penal juvenil, ni por agresiones sexuales múltiples ni por otro tipo de conductas delictivas”, aseguró Collantes.