El bolso de lujo visto junto a la ministra española Irene Montero era de la diputada Carmen Calvo

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen que muestra a la ministra española de Igualdad, Irene Montero, en una intervención junto a un bolso de la marca de lujo Louis Vuitton ha sido compartida desde el 20 de octubre de 2021 por miles de usuarios en redes sociales, criticando lo caro que es el bolso que presuponen de la política de Unidas Podemos. Pero en la retransmisión de la comparecencia durante la cual se tomó la foto se ve que el bolso no era de Montero, sino de la diputada socialista Carmen Calvo.

“¡Felicidades por tu primer Louis Vuitton, Irene Montero! Los fachas no entenderán lo inclusivo de un bolso de 2.114 euros, tía”, publicó en Facebook y Twitter el usuario Alvise Pérez. Capturas de pantalla de esas publicaciones o la imagen con un mensaje similar, compartida por otros usuarios, circuló también en Instagram y en este blog, y en menos de 24 horas había sido publicada o retuiteada más de 10.000  veces.

Pérez tuiteó después que el bolso no era de Montero, sino de Carmen Calvo, del Partido Socialista, pero no borró la entrada en Facebook ni el tuit anterior.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 21 de octubre de 2021

La fotografía comenzó a circular el 20 de octubre en redes sociales. Buscando por las palabras clave “Irene Montero comparecencia 20 octubre”, en YouTube, se encontró la emisión de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, presidida por Carmen Calvo y a la que asistió Montero en calidad de ministra.

En la emisión en directo del Canal Parlamento de YouTube puede verse cómo Carmen Calvo busca una mascarilla en un bolso (segundo 22) que después deposita al pie de la bandera de España que hay detrás de la mesa de los ponentes, a la izquierda (segundo 50).Más tarde, llega Irene Montero (minuto 3 y19 segundos) con un bolso liso al hombro y una cartera de mano. Tras unos minutos de conversación (5’17”) Irene Montero, ya sentada, abre el bolso que traía al hombro y lo deja bajo la mesa, mientras el de Carmen Calvo, con el tradicional estilo de Louis Vuitton, permanece junto a la bandera. 

A lo largo de la comparecencia de Irene Montero, puede verse la misma disposición que aparece en la imagen usada por las entradas virales: la ministra con el bolso de lujo a su derecha y, sobre éste, una esquina de la bandera.

En la siguiente combinación de imágenes puede verse la sucesión de la cita de la comisión:

Combinación de capturas de pantalla del vídeo en YouTube de la comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, realizada el 21 de octubre de 2021