Esta imagen representa una célula animal, no es la “más detallada de una célula humana”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que comparten una imagen con la afirmación de que se trata de “la representación más detallada de una célula humana” han sido compartidas miles de veces en redes sociales al menos desde 2020. Pero el contenido, que sigue difundiéndose en 2022, es en realidad una ilustración de una célula animal hecha por un artista hace más de dos décadas. 

La imagen, de atractivos colores, circula en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2) y Twitter (1, 2). La acompaña el siguiente texto: “La representación más detallada de una célula humana hasta la fecha, obtenida por radiografía, resonancia magnética nuclear y microscopía crioelectrónica”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 1 de junio de 2022

Publicaciones similares circulan en inglés y polaco.

Pero una búsqueda inversa por imágenes en Google revela que en realidad es una ilustración de una célula animal creada por el artista australiano Russell Kightley, dedicado a la ilustración científica desde 1981, según explica en su sitio web. 

Fue publicada en el sitio web de gráficos de biología BioCam con la siguiente descripción: “célula animal típica dibujada a 50.000x tamaño natural”.

Tras una búsqueda por palabras clave, el equipo de verificación de la AFP encontró la misma ilustración en bancos de imágenes como Pixels.com y en dos portales que pertenecen a Kightley (1, 2). En las descripciones se indica que se trata de “una ilustración de una célula animal”.

Captura de pantalla del sitio web Pixels.com realizada el 1 de junio de 2022

“Los colores como joyas y los detalles muy finos hacen que esta imagen sea ideal para ilustrar la complejidad a nivel celular”, reza el pie de foto. 

“Como un joyero”

En un correo electrónico el 12 de mayo de 2022, Kightley dijo a la AFP que la obra es “una imagen pintada originalmente y hecha con fines educativos hace más de veinte años”.

En un artículo de 2021, el artista dio más detalles sobre la ilustración y describió que ha sido objeto de desinformación varias veces. “Tardé seis semanas en desarrollarla con Painter (una empresa de Fractal Design, ahora gestionada por Corel)”, escribió.

“Quería que tuviera el aspecto de un joyero abierto, con brillo y dramatismo. Los colores son arbitrarios, pero durante muchos años he pintado las membranas plasmáticas con un verde azulado y el ADN en rojo o violeta”, explica.

Las publicaciones virales describen incorrectamente la imagen como una representación de una “célula humana”. Sin embargo, Kightley escribió en su artículo que la ilustración muestra “una célula animal general (incluida la humana) no específica, que fue diseñada como ilustración para la enseñanza de la biología”.

Él mismo, afirma, ha analizado antes la estructura de la célula, pero el cuadro también contiene alguna interpretación artística.

“Las personas son animales, así que la célula animal en general tendrá características humanas. Después de todo, se trata de una obra de arte digital, por lo que se puede interpretar de diferentes maneras”, detalló en un correo electrónico a la AFP.

“Todas las ilustraciones científicas son más o menos interpretaciones artísticas. Algunas tienden a ser más precisas que otras, por ejemplo, respetando la escala relativa de los elementos de la imagen o la animación (por ejemplo, el tamaño de los picos de virus o de las partículas de anticuerpos). Para esta imagen, traté de hacerla lo más precisa posible y ajustada a la escala, sin dejar de ser clara y general”, explicó. 

Células humanas

Kightley describe su ilustración como “una célula animal general (incluida la humana)” porque los humanos y los animales comparten el mismo tipo de estructura celular, aunque algunas partes de sus células son diferentes.

La doctora Emilia Skirmuntt, viróloga del Oxford Vaccine Group de la Universidad de Oxford, explicó a la AFP  que los humanos son vertebrados y mamíferos, y por tanto “sus células, como todas las células animales, son células eucariotas, sin pared celular”.

“La principal diferencia entre las células de varios animales, incluyendo las de los humanos y otras especies de mamíferos, es el tamaño y la composición de la información genética contenida en el núcleo de la célula, que es visible sólo a nivel molecular, no en la estructura celular”, escribió Skirmuntt en un correo electrónico a la AFP el 17 de mayo de 2022.

Renata Godlewska, investigadora del Departamento de Genética Bacteriana del Instituto de Microbiología de la Universidad de Varsovia, afirmó en un correo electrónico a la AFP el 17 de mayo que "las células humanas no difieren esencialmente de las células animales”. Hay, por supuesto, variaciones en algunas células especializadas, pero esencialmente las células eucariotas típicas están construidas de la misma manera”, detalló.

Traducción y adaptación