Una misma clínica alemana trató casos de mpox y covid-19 por ser la única especializada en Baviera
- Publicado el 30 de agosto de 2024 a las 22:12
- 5 minutos de lectura
- Por AFP Alemania
- Traducción y adaptación: AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Se dan cuenta que todo es puro teatro! ÚLTIMO: El Primer paciente de viruela símica en Alemania se encuentra en la clínica Schwabing de Munich, como con el primer paciente con Coronavirus. El médico tratante es Clemens Wendtner, como con el primer paciente con coronavirus”, dicen las entradas que comparten el texto en Facebook (1, 2).
Otras publicaciones en X (1, 2) acompañan la afirmación con una secuencia de un noticiero alemán con subtítulos en español que informa sobre el primer caso de covid-19 en Alemania, indicando que se trata de “una nueva película”.
La afirmación también circula en alemán.
El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró una emergencia de salud pública internacional por el brote de mpox, enfermedad conocida anteriormente como viruela del mono.
Según la OMS, la mpox se detectó por primera vez en humanos en 1970 y se daba principalmente en las regiones selváticas de África Central y Occidental. Puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho y ocasionalmente de animales a humanos.
La enfermedad se extendió por todo el mundo entre 2022 y 2023. Según la OMS, los síntomas como fiebre o erupciones cutáneas suelen remitir por sí solos al cabo de unas semanas y las muertes son poco frecuentes.
Recopilación en video de auténticos telediarios
En el video que se comparte en redes se presentan paralelismos supuestamente sospechosos entre los primeros pacientes alemanes de covid-19 y de mpox a través de programas de noticias sin fecha.
La secuencia comienza con un reportaje del medio alemán Tagesschau sobre el primer caso de coronavirus en Alemania, en el que el presentador dice: “un hombre de Baviera se ha infectado con el coronavirus”.
Y luego otro reportaje del mismo medio advierte sobre “el primer caso de viruela del mono en Alemania, un paciente de 26 años está siendo tratado en aislamiento en una clínica de Múnich”.
En ambos reportes aparecen imágenes de la clínica Schwabing de Múnich y dos extractos de entrevistas con el profesor Clemens Wendtner, médico jefe de esa institución.
Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Google, en donde aparece la transmisión de Tagesschau, arrojó un video en YouTube publicado el 28 de enero de 2020, que habla sobre el primer paciente alemán contagiado por covid-19.
En las entradas también se afirma que el primer paciente con mpox en Alemania se encuentra actualmente (es decir, en agosto de 2024) en una clínica de Múnich, sin embargo, el primer caso en ese país se registró el 20 de mayo de 2022.
La única clínica de enfermedades víricas patógenas de Baviera
Ann Sophie Schlosser, portavoz de prensa adjunta de la Clínica de Múnich, confirmó a la AFP que es correcto que “los primeros casos confirmados de covid-19 y de viruela del mono en Alemania fueron tratados en el departamento de enfermedades infecciosas de la Clínica de Múnich Schwabing, bajo el mando del entonces médico jefe Prof. Clemens Wendtner”.
Según Schlosser, los primeros casos alemanes de covid-19 fueron de empleados de la empresa Webasto, que enfermaron el 27 de enero de 2020.
El proveedor automovilístico Webasto tiene su sede en el distrito de Stockdorf del municipio de Gauting, en la Alta Baviera, a sólo 17 kilómetros de Múnich y, por tanto, está dentro del área de cobertura de la Clínica Schwabing de Múnich.
Mientras tanto, el primer caso alemán de mpox fue confirmado por el Ministerio de Sanidad de Baviera el 20 de mayo de 2022. Según la cartera, el hombre contagiado, de 26 años, había viajado a Alemania desde Portugal, pasando por España, y llevaba una semana en Múnich cuando notó los primeros síntomas.
El paciente consultó entonces a un médico, que dispuso la realización de las pruebas pertinentes en el Instituto Federal de Microbiología de Múnich, que confirmó que se trataba de la mpox. Tras el diagnóstico, el hombre fue remitido a la Clínica de Múnich.
“El tratamiento se lleva a cabo en una sala con esclusa y presión negativa, separada y aislada del resto de las operaciones de la clínica en el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la München Klinik Schwabing”, según un comunicado de prensa emitido por el hospital el 20 de mayo de 2022.
El médico mencionado en las publicaciones virales, Clemens Wendtner, es el médico jefe encargado de infectología y medicina tropical en la Clínica Schwabing de Múnich. Según el sitio web del hospital, este departamento es responsable de las enfermedades importadas, así como de enfermedades infecciosas como la meningitis, la tuberculosis, el sida y la hepatitis.
“Además de las enfermedades infecciosas autóctonas, cada vez son más frecuentes las enfermedades importadas”, afirmó el sitio web.
El covid-19 y la mpox son enfermedades víricas que aparecieron por primera vez en China y la República Democrática del Congo, respectivamente. Por ello, los pacientes que padecen estas enfermedades en Baviera quedan bajo la responsabilidad del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical, dirigido por Clemens Wendtner
AFP Factual ha verificado otras afirmaciones engañosas sobre la mpox, que puedes consultar aquí.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos