Video de Von der Leyen presentando el pasaporte covid es de 2021; la UE no planea lanzar uno nuevo

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, habla sobre el pasaporte digital de vacunación contra el covid-19, ha sido compartido decenas de veces en redes sociales desde el 26 de abril de 2022. La escena circula junto con la afirmación de que los 27 Estados miembros deberán tenerlo a partir del 1 de julio del 2022. Sin embargo, la secuencia fue grabada el 16 de junio de 2021, dos días después de que se promulgara el reglamento del certificado, que entró en vigor el 1 de julio de 2021. La Comisión Europea dijo a la AFP que no se ha anunciado un certificado nuevo ni paralelo y que la propuesta de extender otro año el programa, hasta el 30 de junio de 2023, aún está negociándose.

“La totalmente corrupta presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (elegida a dedo), Presenta el nuevo pasaporte digital de vacunación que deben tener los 27 estados miembros a partir de 1 de Julio del 2022”, señala una de las publicaciones en Facebook. Entradas similares circulan en Twitter e Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de mayo de 2022

En el video que acompaña a las publicaciones, Von der Leyen muestra un código QR en su teléfono celular y dice en inglés: “Aquí está el mío. Entonces todos los que estén completamente vacunados o hayan dado negativo o se hayan recuperado de covid pueden obtener uno”.

“Y desde el 1 de julio, los 27 Estados miembros deben aplicar estos certificados digitales para el covid”, agrega.

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Google permitió encontrar una entrada en el archivo videográfico de la Comisión Europea con una versión extendida de la secuencia, grabada en la sede de la organización en Bruselas, el 16 de junio de 2021.

En la secuencia ampliada, Von der Leyen señala: “Estoy planeando ahora comenzar mi gira por los 27 Estados miembros para NextGenerationEU, nuestro Plan de Recuperación y Resiliencia, y tengo mucha curiosidad por probar y ver cómo funcionará este certificado”.

El certificado covid es un documento digital gratuito que consta de un código QR emitido por las autoridades de cada país. Con él, las personas pueden demostrar en los 27 países de la Unión Europea (UE), así como en Islandia y Liechtenstein, que están vacunados contra el covid-19, que han tenido un resultado negativo a la enfermedad en una prueba PCR o de antígenos, o que se han recuperado recientemente de un contagio.

Este documento digital es diferente a los pases nacionales, que pueden ir acompañados de medidas de acceso a lugares públicos, sujetas a las leyes nacionales de los Estados miembros.

Aunque la aplicación del certificado covid es obligatoria para los 27 Estados miembros de la Unión Europea, su uso no es obligatorio para los ciudadanos, según la guía de la Comisión Europea sobre este documento digital.

En dicha guía, bajo la pregunta “¿Pueden viajar a otro país de la UE los ciudadanos que aún no se hayan vacunado?”, la Comisión señala: “Sí. El certificado COVID digital facilita la libre circulación dentro de la UE. No es una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE”.

Además, advierte que cualquier medida que restrinja la libre circulación “debe ser proporcionada y no discriminatoria. Los Estados miembros no deberán denegar, en principio, la entrada a personas que viajen desde otros Estados miembros”.

El certificado covid digital de la UE se estableció en un primer momento durante 12 meses a partir del 1 de julio de 2021.

Entre julio de 2021 y marzo de 2022 se llevaron a cabo reiteradas protestas en diferentes ciudades europeas (1, 2, 3) en contra de los pases sanitarios y las medidas restrictivas de sus gobiernos ante la ola de la variante ómicron que afectó a ese continente el invierno pasado.

Consultada por AFP Factual, una encargada de prensa de la Comisión Europea confirmó que el certificado covid anunciado en 2021 “es actualmente válido hasta el 30 de junio de 2022” y que “no hay certificados paralelos o nuevos”.

Explicó que el 3 de febrero de 2022 “la Comisión propuso extender el certificado por un año, hasta el 30 de junio de 2023”, lo cual fue apoyado por todos los países de la UE el 11 de marzo. Sin embargo, agregó, la propuesta aún está negociándose con el Parlamento Europeo y el Consejo, y se espera que pronto se acuerden las fechas para las discusiones finales.

23 de mayo de 2022 Actualiza metadatos.
COVID-19 VACUNAS