La convencional chilena Loncon no se tituló en la UNAM; es magíster por otra universidad mexicana

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales aseguran que la convencional chilena Elisa Loncon falsificó su título de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que “sólo habría hecho un curso de lingüística en el Verano”. El contenido ha sido compartido más de 1.500 veces desde el 12 de mayo de 2022. Sin embargo, los currículum públicos de la constituyente no mencionan esa casa de estudios, sino a la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), donde Loncon logró su maestría en humanidades, con mención en lingüística, algo que ella confirmó a la AFP.

“El título de La UNAM MÉXICO ES FALSO! ya pregunté en la universidad de la cual yo fui profesor y ELoncon solo estuvo enrolada en un curso de lingüística en el Verano!”, asegura un usuario en un tuit, que fue compartido como captura de pantalla en Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 16 de mayo de 2022

Las piezas se han viralizado días antes de que la Convención Constitucional entregara la primera versión de la propuesta de nueva Carta Magna para Chile, que busca reemplazar la Constitución vigente desde 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El borrador, que hasta el 17 de mayo contenía 499 artículos, será sometido a un plebiscito con voto obligatorio el próximo 4 de septiembre.

Distintos artículos en medios chilenos (1, 2) afirmaron que la convencional, quien es una de las 17 representantes de los pueblos originarios en la Convención y quien fue presidenta de esa instancia entre julio de 2021 y enero de 2022, es magíster en lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, esta información es falsa.

Una búsqueda en Google llevó a diferentes currículum de Elisa Loncon. La biblioteca del Congreso Nacional de Chile señala, por ejemplo, que la constituyente es profesora de inglés por la Universidad de la Frontera y posee “un Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México)”, además de un “PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

El resumen curricular de Loncon en el sitio web de la Universidad de Santiago de Chile, donde trabaja como docente, sostiene que en 2006 realizó un magíster en Humanidades, en la línea de lingüística, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.

Ese currículum no menciona que la convencional haya cursado un postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si bien dentro de la sección de “publicaciones” figura un estudio de Loncon de 2007 en la UNAM, titulado “Propiedades de los afijos –nge y –le del Mapudungun”.

La convencional Elisa Loncon muestra una copia del borrador de la nueva Constitución durante su presentación oficial, en el Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, norte de Chile, el 16 de mayo de 2022 ( AFP / Cristian Rudolffi)

Una pesquisa en Google con las palabras claves “Elisa Loncon UNAM” arrojó un video en el canal en YouTube de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UNAM titulado “Conferencia Magistral ‘Otra forma de ser plural’”, en el que Loncon conversa sobre el proceso constituyente con autoridades académicas de la UNAM y la UAM.

En el minuto 7:30 del video, Fernando de León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, presenta la trayectoria académica de Loncon donde mencionan sus estudios magistrales en la UAM sin señalar en ningún momento sobre un postgrado realizado en la UNAM.

Consultado por la AFP el Departamento de Egresados de la UAM confirmó que Loncon "cuenta con el grado de Maestra en Humanidades de la Unidad Iztapalapa".

El equipo de comunicaciones de Loncon facilitó a AFP Factual el certificado de grado que acredita su maestría en humanidades (mención lingüística) en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre la Convención Constitucional chilena.

Constituyente Chile