Biden no dijo en Bruselas que está “dispuesto a pagar” el coste para la UE de cortar el gas ruso

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una supuesta cita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre los daños del corte del gas ruso a Europa como algo que estuviera “dispuesto a pagar” se ha compartido más de 7.000 veces en redes sociales desde el pasado 25 de marzo de 2022. Los usuarios señalan que la afirmación se hizo en la rueda de prensa que el dirigente estadounidense dio junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ese mismo día. Pero Biden no asumió el peso de las consecuencias de tal decisión.

“Cortar el gas ruso dañará a Europa, pero ese es el precio que estoy dispuesto a pagar”, habría dicho el presidente estadounidense, según publicaciones compartidas miles de veces en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2). Algunos usuarios critican el poder que demostraría tener Estados Unidos sobre la Unión Europea (UE) con esas palabras.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 25 de abril de 2022

Los usuarios adjuntan una captura de pantalla o una secuencia de la rueda de prensa del 25 de marzo de 2022 difundida por el canal TRT World, un medio turco de noticias en inglés, cuyo logo aparece en el margen superior izquierdo.

Contenido similar circula en inglés, catalán y portugués. Además, la supuesta cita de Biden se difunde en formato texto sin ninguna referencia a cuándo habría hecho tales declaraciones.

Otros usuarios también comparan (1, 2) esas palabras con una escena de la película de animación “Shrek” en la que Lord Farquaad, antes de una batalla a muerte, afirma irónicamente desde la tribuna que algunos morirán, pero que es un “sacrificio” que está dispuesto a hacer.

¿Qué afirmó Biden?

El 24 de marzo, un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Joe Biden participó en Bruselas en una cumbre de la OTAN, otra del G7 y otra con los mandatarios de la UE para reforzar la posición occidental y analizar cómo reducir la dependencia europea del gas ruso. Al día siguiente, ofreció una rueda de prensa conjunta con Ursula von der Leyen.

En el extracto viralizado, Biden expone en inglés: “Señora presidenta, sé que eliminar el gas ruso tendrá un coste para Europa, pero no es solo lo correcto desde el punto de vista moral, sino que nos colocará sobre una base estratégica mucho más fuerte”.

Estas declaraciones no coinciden con las palabras que los usuarios en redes atribuyen al presidente de Estados Unidos.

Tanto en la retransmisión en vídeo de la Comisión Europea como en la transcripción en inglés de su intervención publicada por la Casa Blanca es posible comprobar que el mandatario no dijo que el daño que hará cortar el gas ruso a Europa sea un coste que está “dispuesto a pagar”.

En dicha cumbre, Estados Unidos y la UE acordaron medidas para reducir la dependencia del bloque europeo del gas ruso, mientras que Alemania adelantó que quería prescindir del carbón y el petróleo comprados a Rusia.

El país norteamericano se comprometió a abastecer a la UE de al menos 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado. La fuerte alza de los precios de la energía hizo encenderse ya a fines de 2021 las señales de alarma en la UE, aunque ese cuadro se agravó a raíz del conflicto ruso-ucraniano.

Se estima que la UE compra anualmente unos 150.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia, algo más del 40% de las importaciones europeas de ese combustible. En el primer semestre de 2021, el gas estadounidense representó alrededor del 6% de las importaciones europeas.

Conflicto en Ucrania