La foto de una pancarta del partido animalista español contra San Jorge es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que muestra una manifestación del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) y una pancarta en la que se tilda de “asesino” a San Jorge, un soldado que, según la leyenda, abatió un dragón, se ha compartido más de 300 veces en redes sociales desde el 23 de abril de 2022, coincidiendo con su onomástica. Sin embargo, el contenido de la pancarta ha sido manipulado y proviene de una página de parodia. El registro original, tomado en 2013, retrata una protesta para exigir el fin de la celebración del Toro de la Vega, un evento taurino en España.    

“San Jorge asesino. No a la muerte del dragón”, se lee en una pancarta reproducida centenares de veces en publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram. En la fotografía también se ven banderas independentistas catalanas.  

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 28 de abril de 2022

San Jorge fue un soldado que vivió en el siglo II bajo el Imperio Romano y que murió martirizado por no querer renunciar a su fe cristiana. Según la leyenda, mató a un dragón con su lanza, librando a una princesa de morir devorada, o liberando de su yugo a una ciudad o reino. San Jorge es patrón de varias ciudades y países y, en España, lo es de Aragón y Cataluña, donde la diada de Sant Jordi se celebra con el intercambio de rosas y libros entre los seres queridos. 

No obstante, la imagen viralizada no muestra un mensaje durante una manifestación de PACMA contra San Jorge. 

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía mostró una entrada del 21 de abril de 2016 en un sitio llamado “Errado de Aragón” en la que aparece la misma imagen con el lema contra San Jorge. Su titular reza: “Animalistas intentarán impedir que San Jorge mate al dragón”

Sin embargo, en el apartado “sobre nosotros” del sitio web, los autores aseguran que “todo el contenido de la web es ficticio y, por lo tanto, no corresponde con la realidad”. Su nombre satiriza el del periódico Heraldo de Aragón.

La página de Facebook de PACMA se hizo eco entonces de este artículo y dejó claro en los comentarios, en respuesta a los usuarios que se tomaban en serio la imagen, que se trataba de un montaje en tono humorístico.  

Parte del contenido de la red creado con un fin satírico puede derivar en desinformación entre usuarios que no saben interpretarlo como una broma, debido a la enorme cantidad de información y la falta de educación en redes sociales.

Otra búsqueda inversa condujo a esta nota de prensa del partido animalista del 14 de septiembre de 2013 titulada “Un día histórico: 15.000 personas contra el Toro de la Vega en Madrid”

El texto incluye una foto similar a la difundida por los usuarios en redes sociales, salvo que en este caso los manifestantes no sostienen banderas independentistas catalanas y el cartel dice: “Stop Toro de la Vega”

Comparación realizada el 28 de abril de 2022 entre una publicación en Facebook (izq.) y una captura de pantalla del sitio web de PACMA

Otros medios de comunicación españoles (1, 2) cubrieron esa protesta de 2013 y en sus piezas reprodujeron la pancarta blanca en la que se lee “Stop Toro de la Vega”. La movilización recorrió las calles madrileñas y se detuvo delante de las sedes del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español para pedir que pusieran fin a este “maltrato animal”

El Toro de la Vega era un festejo taurino que tenía lugar en Tordesillas, un municipio de la provincia de Valladolid. El acto consistía en soltar a un toro al que los participantes intentaban matar clavándole lanzas en el costado, sin superar el límite fijado por la organización. Si el toro conseguía resistir a las puñaladas, era indultado. 

En 2016, las Cortes de Castilla y León convalidaron el decreto-ley para prohibir la muerte en público del Toro de la Vega y, tres años más tarde, el Tribunal Supremo español ratificó la erradicación de este festejo taurino.