El tuit atribuido a CNN sobre los “valerosos niños” ucranianos que luchan contra Rusia es falso

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla compartida decenas de veces en redes sociales muestra un tuit atribuido a CNN que habla de los “valerosos niños” ucranianos que se habrían unido al combate contra Rusia. Sin embargo, la AFP no encontró ninguna evidencia de que la emisora estadounidense publicara tal mensaje y CNN aseguró que el tuit es falso. La foto que acompaña las publicaciones circula al menos desde 2018 en reportes sobre niños ucranianos ejercitándose en un campamento de verano, y su autor dijo a la AFP que CNN “nunca la usó”.

“Niños soldado en Ucrania”, se lee en una publicación en Facebook (1) que adjunta una captura de pantalla de un tuit en inglés con una imagen de niños en formación y vestidos con uniforme militar. El mismo mensaje también circula en Twitter (1, 2).

El supuesto tuit, fechado el 11 de abril de 2022, incluye el logotipo y usuario de la cuenta oficial de CNN en Twitter junto con una descripción en inglés que dice: “A medida que se intensifican los combates en el este de Ucrania, valerosos niños se alistan para luchar contra los invasores rusos. Hablamos con una niña llamada Olga de Zaporizhzhia, de 12 años, que cuenta su historia sobre cómo tomó las armas para luchar contra las tropas rusas”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, tomada el 26 de abril de 2022

Contenido similar también se difunde en inglés (1, 2). Sin embargo, las publicaciones son falsas.

Tuit inventado

La AFP no encontró que CNN hubiera publicado ningún tuit idéntico o similar al difundido en redes entre el 10 y el 12 de abril de 2022.

Una portavoz de la emisora aseguró al equipo de verificación de la AFP el 20 de abril que la cadena no lo había publicado.

Tampoco se encontraron reportes de CNN sobre la existencia de niños soldados en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

No obstante, la emisora estadounidense publicó este artículo el 1 de febrero de 2022, tres semanas antes de la invasión, que describe cómo algunos ucranianos, incluidos niños, se estaban preparando para una posible guerra con Rusia.

Foto antigua

Una búsqueda inversa de la foto que reproducen las publicaciones virales condujo a este artículo del periódico británico The Times del 26 de agosto de 2018.

La pieza se titula: “Especial de fotografía: los niños ucranianos que se entrenan para el campo de batalla en un campamento de verano”.

El informe detalla cómo niños de 7 a 15 años pasaban sus vacaciones cerca de Kiev en campamentos militares organizados y dirigidos por el Batallón Azov, una milicia nacionalista ucraniana.

La página atribuye el crédito de las imágenes al fotógrafo Alex Masi, basado en Londres y en cuyo sitio oficial también figura la instantánea de las publicaciones, así como una colección de fotografías similares.

Captura de pantalla tomada el 26 de abril de 2022 de la foto original en el sitio web de Alex Masi

Masi dijo a la AFP que la foto fue tomada a orillas del río Dniéper en la capital ucraniana, Kiev.

Añadió que la foto se publicó en varios medios y que muestra un “campamento de verano de 2016-2017 donde los niños aprendían sobre la guerra”.

También añadió que el supuesto tuit de CNN era falso, ya que la emisora nunca le había solicitado usar su imagen.

“La foto se tomó allí y nunca fue utilizada por CNN. Además, esos niños son muy agradables, y los chicos de Azov también. No son nazis”, dijo el 20 de abril de 2022.

Las instantáneas de Masi también recibieron una mención de honor en el premio a la foto del año 2016 de Unicef.

La AFP ya ha verificado en varias ocasiones (1, 2) tuits falsos atribuidos a la cadena CNN, así como sobre la invasión rusa.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania