El tuit de CNN sobre un hotel bombardeado en Ucrania con una foto de Serbia es falso

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un supuesto tuit de CNN en el que se informa de la destrucción de un hotel en Ucrania tras ser bombardeado por las fuerzas armadas rusas ha sido compartido cientos de veces en redes sociales al menos desde el 21 de marzo de 2022. Usuarios aseguran que la cadena estadounidense inventó la historia y usó imágenes que en realidad corresponden a un balneario abandonado en Serbia. Sin embargo, el canal de noticias no informó tal historia y el tuit es apócrifo, confirmó un representante de la cadena a la AFP. Además, la entrada muestra el nombre de un comediante serbio que ha realizado anteriormente montajes con la imagen de CNN.

“El hotel ucraniano Mir, que, según los periodistas de CNN, fue bombardeado sin piedad por las Fuerzas Armadas rusas. Oh no, espera.. este es el balneario serbio Zvonachka-Banya, en espera de reconstrucción”, ironizan publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) que difunden la captura de pantalla del tuit.

La publicación, en la que aparecen los usuarios CNN Breaking News y Majk Majkonski, dice en inglés: “Estos son los restos del famoso hotel resort ucraniano Paz después del ataque aéreo de los bombarderos rusos”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de abril de 2022

Contenidos similares circularon en rumano, coreano, eslovaco, griego, inglés, francés y portugués.

Hotel Mir en Serbia

Una búsqueda inversa de la imagen viralizada en Bing mostró una entrada de un blog en serbio con la misma fotografía, publicada el 22 de abril de 2010.

El texto describe que el edificio de la foto lleva por nombre “Hotel Mir”, que se traduce como “paz” en varios idiomas eslavos, y señala que está ubicado en el spa Zvonacka Banja, cerca de la ciudad de Zvonce, en el este de Serbia.

Captura de pantalla de un blog realizada el 5 de abril de 2022

Algunos medios locales (1, 2) han informado sobre este hotel abandonado, mostrando fotos similares al edificio en ruinas del supuesto tuit de CNN.

A pesar de que la AFP halló que existe un hotel llamado Mir ubicado en la capital ucraniana, Kiev, el edificio no se parece al viralizado.

Asimismo, la AFP encontró un video en el que se puede ver el interior de un edificio del resort serbio abandonado, Zvonacka Banja Mir, que también fue compartido por algunos usuarios (1, 2).

Señales de tuit falso

El tuit viralizado muestra inconsistencias gráficas frente a un tuit original de la cuenta de CNN Breaking News.

A la izquierda de la captura se observa una imagen de perfil de la cuenta atribuida a CNN y, a la derecha, otra imagen sin un nombre de usuario con la identificación de “Majk Majkonski”. En una entrada normal de Twitter habría solo una imagen: la que pertenece al perfil que hizo la publicación.

Además, la foto del tuit falso es cuadrada, mientras que en una entrada original se mostraría con bordes redondeados:

Comparación entre capturas de pantalla de un tuit falso y un tuit de CNN Breaking News, realizada el 5 de abril de 2022

El equipo de verificación de la AFP no encontró registro de la publicación en la cuenta oficial de CNN Breaking News ni algún informe de CNN sobre un bombardeo a un hotel por parte de las fuerzas rusas.

“CNN no publicó esa foto ni ese texto en relación con nuestra cobertura continua de la guerra en Ucrania”, dijo a la AFP el responsable de comunicación de CNN, Matt Dornic, el 23 de marzo de 2022.

Una búsqueda en redes sociales del nombre "Majk Majkonski", el segundo nombre de usuario visto en el tuit atribuido a CNN, no arrojó rastros de dicho usuario. Sin embargo, el sitio web de investigación serbio Raskrikavanje descubrió el tuit viral en una cuenta de Instagram perteneciente a Majkonski y que posteriormente fue eliminada.

“En su cuenta de Instagram, que tiene unos 6.000 seguidores, se puede ver mucho contenido similar y más tuits editados de la supuesta cuenta de CNN, incluido el mencionado con el hotel Mir. En todos los montajes en la esquina está la inscripción ‘Majk Majkonski’”, explica el sitio.

Además, Majkonski es conocido por publicar contenido de comedia en redes sociales, según detalla una entrevista de febrero de 2020 en Pirotske Vesti, un portal de información de Pirot, en el sureste de Serbia

“Majk retrata nuestra vida cotidiana, eventos y personas en Pirot de una manera divertida, a veces satírica, a través de fotomontajes, los llamados memes y, más recientemente, a través de trabajos en video”, señala el artículo.

La ciudad de Pirot está 30 kilómetros al norte de Zvonačka Banja, donde se encuentra el hotel del tuit falso de CNN.

El equipo de verificación de la AFP ha desmentido otras entradas similares que denuncian que CNN creó informes falsos sobre la invasión rusa a Ucrania (1, 2).

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso