No hay registro de que Petro anunciara que aplicará IVA al arrendamiento de vivienda en Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto artículo, según la cual el candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro dijo que si gana las elecciones establecerá el IVA del 25% al arrendamiento de vivienda “porque es un lujo”, ha sido compartida más de 4.000 veces en redes sociales desde 2018. El contenido ha vuelto a circular en abril de 2022, a un mes de los comicios generales del 29 de mayo. Pero no hay registro de que Petro haya hecho esa afirmación, cuya autoría negó.

“El arrendamiento de vivienda tendrá IVA [Impuesto al Valor Agregado] del 25% en mi gobierno, porque es un lujo”, dice la supuesta frase atribuida al aspirante en la pieza gráfica difundida en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

Según la imagen, Petró también habría dicho en una entrevista a la cadena radial Caracol Radio que “quienes habitan vivienda a título de arrendamiento claramente tienen ingresos extra, y deben aportar impositivamente”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 22 de abril de 2022

Petro, senador y exalcalde de Bogotá (2012-2015), lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022 en Colombia. Si en esos comicios ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos, se llevará a cabo un balotaje el 19 de junio.

Sin registro

La pieza difundida en redes sociales recrea el diseño de un artículo de un medio de comunicación digital, aunque no presenta elementos que permitan identificarlo, e incluye una fecha de publicación: 26 de abril de 2018.

Pero una búsqueda en Google con los términos “Petro”, “arrendamiento” e “IVA” no condujo a ninguna publicación que recogiera las declaraciones que se le atribuyen al congresista.

Un rastreo con las mismas palabras clave en la cuenta oficial del aspirante en Twitter tampoco llevó a ninguna entrada. Tras una revisión en Wayback Machine y Archive, plataformas que almacenan copias de publicaciones en portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas, AFP Factual no halló entradas con esas afirmaciones.

La imagen viralizada señala que las supuestas declaraciones fueron extraídas de una entrevista concedida por el aspirante a Caracol Radio, pero pesquisas en el sitio web de ese medio -tanto con citas textuales como con palabras clave- no permitieron encontrar ningún artículo.

Una búsqueda inversa en Google de la pieza gráfica difundida en redes sociales arrojó que el 30 de abril de 2018, cuando aspiraba también a la presidencia, Petro desmintió en Twitter varias citas que se le adjudicaron en imágenes similares a la viralizada. Entre estas, figura la supuesta propuesta de aumento del IVA al arrendamiento de vivienda.

Precisamente, dos de estos contenidos ya fueron verificados (1, 2) por AFP Factual.

¿Aumento del IVA?

El arrendamiento de inmuebles para vivienda está exento del IVA por ley en Colombia.

La AFP tampoco halló registros de que Petro haya propuesto gravarlo con ese impuesto al consumo. En el apartado de propuestas tributarias de su programa de gobierno, solo se menciona la eliminación de tarifas diferenciales de impuestos dependiendo de la fuente de los ingresos, la creación de un impuesto a los dividendos y la “lucha contra la evasión” fiscal.

El 1 de noviembre de 2021, el candidato publicó un video en Twitter en el que mencionó que si se rebajan los precios de los arriendos, “el salario en realidad crece”.

La AFP ya ha verificado otros contenidos relacionados a los comicios de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022