Supuesta noticia sobre pinochetistas usa como base una plantilla que simula un reporte televisivo

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Aumentan los pinochetistas”, señala el zócalo de una imagen que supuestamente fue transmitida por la cadena televisiva CNN. El contenido, compartido más de 2.700 veces en redes sociales por lo menos desde el 29 de septiembre de 2019 y que ha vuelto a circular en marzo y abril de 2022, refiere a los seguidores del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990). Sin embargo, CNN Chile desmintió haber emitido esa información a la AFP. Un sitio con plantillas predeterminadas pone a disposición la misma imagen de base y permite personalizar el titular y descargar el contenido.  

Publicaciones en Facebook (1, 2) junto a la imagen agregan: “Hoy más que nunca, los chilenos y el mundo reconocen el gran legado del gobierno militar ...gracias a las redes sociales y el sentido común las personas cambian su visión a que fue lo que ocurrió verdaderamente entre el 70 y 73”.

El supuesto material audiovisual titulado “aumentan los pinochetistas” es informado por un hombre de traje delante de una imagen de Pinochet con la banda presidencial chilena. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de abril de 2022

El contenido circula en redes sociales al menos desde el 29 de septiembre de 2019. 

Sin embargo, una búsqueda en Google con las palabras clave “aumentan”, “pinochetistas” y “CNN” no arrojó resultados de un reporte de parte de la cadena de noticias estadounidense.

AFP Factual hizo rastreos en la página web y cuentas oficiales en Facebook, Instagram y Twitter de CNN en Español, sin encontrar el supuesto informe. De igual manera, no se encontró registro en sus versiones archivadas (1, 2, 3, 4).

Mismas búsquedas se realizaron en el sitio web de CNN Chile y en sus redes sociales (1, 2 y 3) sin resultados. Sus versiones archivadas (1, 2, 3, 4) tampoco entregaron el supuesto informe.

“Esta información no ha sido emitida por CNN Chile. Además, toda esa gráfica no es propia del canal y el lector de noticias que aparece en la foto, tampoco es parte del staff de nuestra señal”, señaló a la AFP la dirección de comunicaciones de ese medio.

CNN Chile y CNN en Español utilizan gráficas y tipografías diferentes a las vistas en el contenido viralizado, donde el logo solo dice CNN y está al lado izquierdo de la pantalla. El logo de CNN en Español tiene una virgulilla sobre las enes y se usa al lado derecho de la pantalla, lo mismo ocurre en la franquicia chilena que lleva un logo que dice CNN CHILE.

Por otra parte, en los buscadores Google, Yandex y TinEye se encontraron distintas imágenes con la misma gráfica y supuesto reportero, pero sin la imitación del logo de CNN y con referencias a otras noticias.

Una de las imágenes encontradas en Google se origina en el portal Photo Funia, un editor de imágenes con plantillas predeterminadas entre las que se encuentra la imagen viralizada. La plantilla permite editar el texto y la imagen que tendrá la gráfica.

Comparación de una captura de pantalla de una publicación en Facebook y un ejemplo de la imagen editable de Photo Funia, realizada el 18 de abril de 2022