El video en el que Zelenski supuestamente admite que consume cocaína está manipulado

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, supuestamente afirma que consume cocaína ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde mediados de abril de 2022, en el contexto del conflicto ruso-ucraniano. El mandatario, que ha sido objeto por años de rumores sobre una adicción a las drogas, aparentemente asegura que ese estupefaciente es el “mejor energizante” y recomienda su uso a “todo el mundo”. Pero la grabación fue manipulada: la secuencia yuxtapone varios pasajes de una entrevista de 2019 en la que Zelenski afirmaba, en realidad, que es adicto al café y no consume drogas.

“EL ADMIRADO, VENERADO Y CASI ‘DIOS’ EN OCCIDENTE Y EEUU VOLODIMIR ZELENSKY , RECONOCIENDO EN ESTA ENTREVISTA QUE LE GUSTA ‘ESNIFAR’ COCAÍNA Y QUE SE SIENTE MUY BIEN DESPUÉS DE HACERLO”, rezan publicaciones en Facebook, Twitter (1, 2) y Telegram.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 20 de abril de 2022

Contenido similar circula en portugués, francés e inglés.

Esta presunta "confesión" se suma a los recurrentes rumores sobre una supuesta adicción de Zelenski a las drogas, que comenzaron a circular en 2019 cuando se presentó como candidato a la Presidencia de Ucrania. Más recientemente, a finales de febrero de 2022, cuando se inició la invasión rusa de Ucrania, el mandatario Vladimir Putin los repitió, al describir a Zelenski y sus ministros como "una camarilla de drogadictos y neonazis, que se han instalado en Kiev y han tomado como rehén a todo el pueblo ucraniano".

En el video difundido en redes sociales, de 25 segundos, Zelenski habla en ruso y subtítulos en inglés pretenden traducir su respuesta a la pregunta "¿Qué piensa usted de la cocaína?". El mandatario aparentemente responde: "¡Genial! ¡Genial! El mejor energizante para los humanos. En serio".

Luego añade, según la transcripción: "Es energía para todo el día. A las 7:00 de la mañana me levanté y salí a pasear con el perro. Y esnifo drogas. Es una forma de vida. Yo vivo en él. Aconsejo a todos que lo hagan. Pero no las drogas duras. Dan ganas de dormir durante el día. Y esta carga es suficiente para mí hasta la noche. ¡Sí!".

Pero la secuencia está manipulada: yuxtapone dos fragmentos de una entrevista a Zelenski de enero de 2019 para hacerle decir que consume estupefacientes, cuando en realidad afirmó no consumirlos.

“Yo no consumo drogas”

La entrevista original fue realizada por el medio ucraniano Ukrainskaya Pravda el 21 de enero de 2019, unas semanas después de que Zelenski, entonces conocido como un exitoso actor en su país, anunciara su candidatura a la Presidencia de Ucrania.

Esta "primera gran entrevista" del entonces candidato, según la descripción de Ukrainskaya Pravda, se realizó en su sede de campaña en Pechersk, un céntrico barrio de Kiev.

La versión completa, disponible en YouTube, dura más de una hora y la leyenda del video especifica el tema que se aborda entre los minutos 7:35 y 10:00: "¿Zelensky consume drogas? Su relación con el alcohol”.

En el minuto 7:41, concretamente, el periodista que realiza la entrevista, Roman Kravets, dice que había oído que Zelenski "consumía cocaína". El candidato respondió: "¡Genial! ¡Genial! No, estoy sentado en algo blanco, pero es una silla. No es cocaína. No me drogo”.

A continuación, Kravets le pregunta: "¿Usted esnifa? ¿Usted consume?”, a lo que su interlocutor contestó: “Esnifo café, porque soy realmente adicto al café. Me gusta mucho el café, de verdad".

Zelenski añadió en un tono más serio que no se droga, antes de señalar: "¿Alguna vez me tomo una copa de vino? Sí".

Deporte, no drogas

El pasaje de la versión trucada en la que Zelenski parece ensalzar los beneficios de la cocaína en su "estilo de vida" fue tomado de los minutos 9:40 a 9:59 de la entrevista completa. Pero al contrario de lo que sugiere el video viral, no habla de drogas sino de deporte.

"Esta es la ‘rutina’ que sigo. A las 7:00 de la mañana me levanto, saco a mi perro y hago deporte. ¿Para qué sirve el deporte? Se trata de forzarte a ti mismo. Da energía para todo el día, se lo aconsejo a todo el mundo, pero no a través de una práctica intensiva porque te dan ganas de dormir durante el día. Y esta descarga es suficiente para el día, sí", dice Zelenski en la secuencia original.

Esta misma entrevista ya había sido usada para un montaje similar que comenzó a circular en abril de 2019, cuando el candidato estaba en la segunda vuelta contra el presidente saliente, Petro Poroshenko. En aquella ocasión, Ukrainskaya Pravda publicó un artículo en el que denunciaba esta manipulación de la entrevista original.

Durante la campaña, el propio Zelenski reaccionó directamente a los rumores sobre su supuesta adicción a las drogas y el supuesto abuso de alcohol de su rival, aceptando debatir con Poroshenko en el estadio más grande del país, con la condición de someterse primero a un examen médico "para demostrar al pueblo que no son ni alcohólicos ni drogadictos".

Los dos candidatos superaron las pruebas de drogas y alcohol, que fueron retransmitidas en directo por las redes sociales, según informó la edición ucraniana de la BBC.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania