Este incendio reportado por CNN sí ocurrió en Ucrania, no en Edmonton, Canadá

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 2.000 veces en redes sociales desde el 27 de marzo de 2022 acusan a la cadena estadounidense CNN de reportar un incendio en la ciudad ucraniana de Leópolis (oeste) usando imágenes filmadas en Canadá. Como supuesta prueba, los usuarios señalan que uno de los bomberos en la secuencia lleva la palabra Edmonton en su uniforme. Sin embargo, esto se debe a que esa ciudad canadiense ha donado material a Ucrania durante muchos años, según confirmaron funcionarios del cuerpo de bomberos local a la AFP. Asimismo, se pudo corroborar que la ubicación del reportaje de CNN sí corresponde a Leópolis.

“CNN hizo esta nota de bombardeo en Lviv en Ucrania cuando en realidad eran bomberos de Edmonton en Canada apagando un incendio, es triste que mucha gente siga viendo Tv y cayendo en sus mentiras, DESPIERTEN”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) que comparten un video y capturas de pantalla del reporte de CNN.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 29 de marzo de 2022

Publicaciones en portugués, inglés, rumano y árabe difundieron las mismas imágenes con aseveraciones similares desde el 27 de marzo de 2022.

Las entradas usan las imágenes para denunciar que medios de comunicación occidentales están creando informes falsos sobre la invasión rusa a Ucrania. La AFP ya ha verificado afirmaciones similares (1, 2).

El video sí muestra Ucrania

Las imágenes muestran a un periodista informando sobre unas explosiones cerca de la ciudad ucraniana de Leópolis, conocida también como Lviv. Durante la cobertura, se observa a un bombero que lleva una chaqueta con la palabra "Edmonton" escrita en la espalda.

AFP encontró tres videos de la emisión en vivo de CNN publicados en Twitter el 26 de marzo de 2022, pero grabados en diferentes minutos: a las 18H08, a las 18H16 y a las 18H30 locales. Todos ellos muestran al periodista de CNN Don Lemon cubriendo un incendio masivo que, según él, ocurre en una instalación de almacenamiento de combustible en Leópolis. El primer reporte, de las 18H08, es el que ha sido difundido en Facebook con la afirmación de que el incendio ocurrió en realidad en Canadá.

En el reporte, Lemon detalla que el episodio sucedió "cerca de la ciudad”, y especifica que el lugar se encuentra “a unos 10 minutos en coche del centro" y en el norte de Leópolis.

CNN publicó un informe completo sobre el incidente, explicando que "al menos cinco personas resultaron heridas el 26 de marzo después de que al menos dos misiles impactaran en Leópolis". Uno de los ataques alcanzó una instalación de almacenamiento de combustible y provocó el incendio.

El ejército ruso confirmó el 27 de marzo de 2022 los ataques a los depósitos de combustible en esa ciudad y en las afueras de Kiev, asegurando que tenían como objetivo las reservas de combustible para las tropas ucranianas, informa el reporte de CNN.

Otros medios internacionales, incluidos la AFP, Reuters, y Washington Post, también informaron de los ataques con misiles en Leópolis que afectaron al depósito de combustible.

Incendio registrado luego de un ataque aéreo en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, el 26 de marzo de 2022 ( AFP / Ronaldo Schemidt)

La AFP buscó en Google Maps y Google Earth un depósito de tanques de combustible como los que se ven en algunas fotografías del acontecimiento en la zona norte de Leópolis, donde Lemon dijo que se encontraba la instalación. El equipo de verificación encontró una en la parte norte del distrito Lychakivskyi de Leópolis, en la calle Plastova, con las mismas características.

Al analizar la escena con la herramienta Google Street View, se hallaron coincidencias entre el registro de esta herramienta y el escenario visto en el reporte de CNN en marzo de 2022.

Aunque Google ofrece una vista de la calle de 2015, los edificios y las vallas que rodean la instalación de los depósitos de combustible coinciden con el ángulo de la calle Zubryts'koho.

Comparación de capturas de pantalla del reporte de CNN (arriba) y la imagen de Google Street View, realizada el 30 de marzo de 2022

Donaciones de Edmonton a Ucrania

Las entradas en redes sociales que cuestionan que las imágenes correspondan realmente a Ucrania se basan en el atuendo de los efectivos que trabajaban en el lugar, en el que se lee “Edmonton”, nombre de una localidad canadiense.

La AFP encontró la explicación en publicaciones de Ayuda para Bomberos de Ucrania (FAU, por sus siglas en inglés), un proyecto con sede en Edmonton que envía equipos de extinción de incendios y salvamento, así como suministros médicos a Ucrania. La organización publicó capturas de pantalla del reportaje de CNN señalando que los equipos habían sido donados por bomberos de Edmonton.

La FAU también compartió el 28 de marzo de 2022 una publicación del 15 de septiembre de 2017 en la que se muestran los equipos donados en Leópolis, incluyendo una chaqueta similar a la que se ve en CNN.

“¿Ves el ‘Edmonton’ en la parte trasera de la chaqueta? No hay ninguna conspiración. Nuestros amigos y colegas bomberos están en peligro y seguiremos apoyándolos", escribieron.

El proyecto FAU se puso en marcha hace casi diez años con el objetivo de recolectar equipos de extinción de incendios, de protección y rescate, y material médico de los cuerpos de bomberos y proveedores de Canadá. También recaudan fondos y suministros necesarios para socorristas en varios lugares de Ucrania, según su sitio web.

Contactada por la AFP, la organización confirmó que los uniformes vistos en Leópolis procedían de su programa. Kevin Royle, organizador de la FAU, declaró a la AFP el 28 de marzo de 2022:

"A lo largo de los años, hemos realizado múltiples envíos a gran escala a ciudades y regiones, así como otras a pequeña escala a comunidades. A principios de este mes, enviamos un avión con 14 toneladas de ayuda, siendo Leópolis uno de los destinos. Cada uno de esos envíos tenía equipos como las chaquetas de los bomberos que aparecen en la emisión de CNN".

Añadió que la ciudad de Edmonton, su cuerpo y sindicato de bomberos llevaban mucho tiempo apoyando a la FAU y a otros programas similares.

"A menudo se eliminan las marcas identificativas, pero recibimos equipos de varias organizaciones y, con cientos de voluntarios, es imposible manipular cada prenda para eliminar esas marcas. A veces, las comunidades o los donantes no piden que se eliminen. Puedo confirmar que Leópolis tomó posesión de algunos de los equipos enviados este mes", explicó.

Los Servicios de Rescate de Bomberos de Edmonton (EFRS, por sus siglas en inglés) también confirmaron a la AFP que las imágenes de CNN no muestran un incendio en la capital de la provincia de Alberta y dijeron que el equipo que llevaba el bombero había sido donado a Ucrania.

"No ha habido ningún incendio en una fábrica de combustible aquí en Edmonton", detalló la portavoz de los EFRS, Brittany Eveneshen, en un correo electrónico el 28 de marzo de 2022.

"El equipo que aparece en las imágenes de CNN fue donado por los Servicios de Rescate de Bomberos de Edmonton", añadió.

Emisoras de televisión canadienses como CBC, CityNews y CTVNews, también informaron sobre el uso de equipo de bomberos de Edmonton en Ucrania.

Según los medios locales, Edmonton ha donado suministros médicos, de respuesta a emergencias, humanitarios y de rescate a Ucrania en varias ocasiones (1, 2, 3) desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero de 2022.

Desde el comienzo de la crisis ruso-ucraniana, AFP Factual ya ha verificado múltiples imágenes, video y noticias falsas y engañosas vinculadas al conflicto.

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso