La imagen de una acera con basura no fue tomada en Uruguay, sino en Argentina y circula desde 2017

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

Una imagen de una vereda cubierta de basura circula en redes sociales junto con afirmaciones que señalan que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, debería ocuparse de la “mugre” de la capital uruguaya. Los contenidos se compartieron más de 370 veces desde el 28 de marzo de 2022. Sin embargo, la imagen no fue tomada en Montevideo, sino en Quilmes, Argentina, y circula al menos desde 2017.

“Supongo que ahora Carolina se ocupará de la mugre de Montevideo”, “Que Carolina Cosse se ocupe de limpiar la ciudad de Rosadito”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1) que difunden la imagen.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 1 de abril de 2022

El contenido circuló en medio de la negociación para el préstamo millonario que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la Intendencia de Montevideo para obras de limpieza y saneamiento (1, 2) y un día después de que se realizara el referéndum en el que los uruguayos rechazaron derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), norma emblema del gobierno de Luis Lacalle Pou, aprobada en julio de 2020.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una entrada del diario argentino Crónica, publicada el 19 de noviembre de 2017, donde recopila “reclamos” de los lectores enviados a través de WhatsApp. 

La denunciante que se expresa sobre la fotografía viral dice ser del municipio de Quilmes, Argentina, y sostiene que los vecinos están “cansados de la basura”.

“Es una verdadera mugre y una fuente de contaminación increíble. (...) También vimos animales muertos entre las bolsas” y en los días calurosos el olor “es horrible”, describe. “Los chicos que tienen que ir al colegio no pueden pasar. (...) Pedimos que la situación cambie urgentemente”, agrega la denunciante, tras exhortar a las autoridades a limpiar la acera de la calle Montevideo y 178, en la localidad de Bernal, en la provincia de Buenos Aires.

En una búsqueda con la herramienta Street View de Google Maps, AFP Factual halló que  algunos elementos como un poste luz, una edificación en el techo y una planta en la intersección de las calles Montevideo y 178 coinciden con la instantánea viralizada:

Comparación entre capturas de pantalla de un tuit (I) y del Street View en Google Maps, realizada el 1 de abril de 2022

Al buscar en Google el nombre de las calles junto con las palabras “basura” y “Quilmes”, se mostraron entradas de medios locales (1, 2), publicadas en mayo de 2018, que informan que las autoridades municipales recolectaron 146.380 kilos de basura en distintas zonas del municipio, entre ellas, Montevideo y 178.