Captura falsa de la CNN reporta una explosión en Ucrania en 2022 como si se hubiera emitido en 2015

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales compartidas más de 1.000 veces desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania afirman que la emisora estadounidense CNN emitió una imagen de una explosión de 2015 como si fuera del conflicto de 2022. Sin embargo, la escena muestra un estallido en Kiev durante el conflicto en Ucrania este año y fue publicada por el gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el 24 de febrero de 2022. Por su parte, el canal dijo que la captura de pantalla de la supuesta emisión de la CNN que aparece en las publicaciones es falsa.

“Las explosiones pueden ser gemelas? Porque aquí puedes apreciar como en #Ucrania ocurrió exactamente la misma explosión que hace 7 años atrás…”, se lee en un tuit que difunde una comparación entre la emisión de los primeros ataques de Rusia en territorio ucraniano en 2022 y dos imágenes de una supuesta explosión en Ucrania en 2015.

“Ucrania. Exactamente la misma explosión, con 7 años de diferencia…”, dice el meme que contrapone las tres fotografías y que se ha compartido centenares de veces en Facebook (1, 2, 3).

Contenido similar circula también en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 7 de marzo de 2022

Los usuarios en redes que difunden el fotomontaje acusan a la cadena de televisión de engañar al público sobre la crisis en curso en Ucrania, tras la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022. AFP Factual ya ha verificado varias desinformaciones sobre este conflicto armado.

“Explosión de fuego mayormente pacífica en Ucrania”, titula en inglés el rótulo de una emisión junto al logo de CNN, según el contenido viralizado. Sin embargo, la publicista de CNN, Lauren Bobek, dijo a la AFP que la imagen de la transmisión está “manipulada” y “no es real”.

“Protestas feroces pero en su mayoría pacíficas” es una referencia directa a un rótulo de CNN que se emitió el 25 de agosto de 2020 durante una conexión en vivo con el corresponsal Omar Jiménez, quien cubría la violencia en Kenosha, Wisconsin, después de que un policía blanco disparara por la espalda a un hombre negro, Jacob Blake, en un intento de arresto que lo dejó paralizado.

Explosión en Kiev

CNN compartió la foto de la explosión en una galería en línea sobre la guerra. “Una foto proporcionada por la oficina del presidente de Ucrania parece mostrar una explosión en Kiev en la madrugada del 24 febrero”, dice en el pie de imagen.

Captura de pantalla tomada el 7 de marzo de 2022 de una galería de fotos de CNN de la guerra en Ucrania

Las imágenes del lado derecho del montaje difundido en redes son dos primeros planos de la foto de la explosión del 24 de febrero.

Búsquedas inversas de esa imagen no mostraron registros anteriores a esa fecha.

La silueta de Biden

El equipo de verificación de la AFP también encontró, a través de una búsqueda en Google Lens, que se habían agregado siluetas a la imagen que aparece en la supuesta captura de pantalla de CNN. Las figuras en la foto son el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden, tomadas de un registro de Associated Press (AP) publicado el 28 de diciembre de 2021.

La silueta que aparece entre ambos es la de su perro, Commander, también presente en la imagen original de AP.

Comparación entre las capturas de pantalla de una publicación en redes de la explosión (I) y la foto publicada por AP, realizadas el 7 de marzo de 2022

A fecha de publicación de este artículo, se estima que cerca de 2 millones de personas han huido de Ucrania a los países vecinos desde que Rusia lanzó su ofensiva a gran escala el 24 de febrero, según la ONU.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania