No hay registro de que Uribe tuiteara que la costa es la región “menos intelectual” de Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Los costeños son la población menos intelectual del país, es por eso es que esta región de Colombia está sumida en la pobreza”, dice una captura de pantalla de un supuesto tuit del expresidente Álvaro Uribe (2002- 2010) que ha sido compartida más de 1.000 veces en Facebook, al menos desde el 22 de marzo de 2022. Pero no hay registro de que el exmandatario sea el autor de la cita, que también ha sido atribuida sin evidencia a uno de sus opositores, el senador y aspirante presidencial Gustavo Petro.

“Tampoco les gusta trabajar, por eso hay en estos momentos un nivel muy alto de miseria en la guajira [departamento caribeño en el norte del país], continúa el texto de la supuesta entrada (1, 2).

Al final, el mensaje asegura: “Con el centro democrático cambiaremos”, en referencia al partido fundado y dirigido por Uribe.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 4 de abril de 2022

Además, la pieza gráfica incluye un comentario sobre la supuesta cita: “La costa caribe entera debe sentirse indignada por las declaraciones de este individuo. Ahora con más razones, los costeños deben apoyar a Petro”.

Gustavo Petro es uno de los aspirantes en las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022. Si en esos comicios ningún postulante obtiene la mayoría de los votos, se realizará un balotaje el 19 de junio.

Sin registro

Una búsqueda avanzada con los términos clave “costeños”, “intelectual”, “pobreza” y “miseria” en la cuenta de Twitter del exmandatario no condujo a ninguna publicación con la frase viralizada.

Tras un rastreo en Archive y Wayback Machine, plataformas que archivan publicaciones en redes sociales y sitios web incluso luego de ser eliminadas, tampoco se encontró el contenido atribuido a Uribe.

Asimismo, no se hallaron registros del supuesto tuit en la memoria caché de Google, que almacena copias de seguridad de páginas y entradas en redes sociales.

Laura Medina, jefa de prensa del exmandatario, dijo a la AFP que el contenido difundido en redes sociales es “falso”.

De hecho, Uribe desmintió en enero de 2018 el contenido del mismo el tuit viralizado en 2022.

En septiembre de 2021, AFP Factual verificó una pieza que atribuía la misma frase sobre la población del Caribe colombiano a Gustavo Petro.

La AFP ha explicado en otros artículos que montajes de este tipo pueden hacerse añadiendo texto sobre un fondo real o alterando el código HTML de un sitio web.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022