Es un montaje el video en el que Petro dice que será “un Chávez” y expropiará bienes en Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Voy a ser un Chávez que va a recorrer las calles diciendo: ‘Exprópiese, exprópiese, exprópiese’”, parece decir el candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro en un video compartido cientos de veces en redes sociales en marzo de 2022. El contenido, que se difunde desde 2018, cuando Petro también era aspirante en los comicios generales, circula de nuevo a un mes de la primera vuelta del 29 de mayo. Sin embargo, en la secuencia original, que fue recortada, se le oye decir al candidato: “Yo no voy a ser un Chávez”.

“Si Usted depende para VIVIR del Arriendo de un Apartamentico o Casa que Compro con el Trabajo de Años, Valla Olvidandose por que Petro el ( Chávez Colombiano) se la va a Expropiar”, aseguran las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter, haciendo referencia al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 4 de abril de 2022

Petro, que perteneció en los años ochenta al movimiento rebelde colombiano M-19 pero dejó las armas en 1990, integra junto a la ambientalista Francia Márquez una dupla para los comicios presidenciales del 29 de mayo de 2022. Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos, se disputará un balotaje el 19 de junio.

El registro más antiguo de la secuencia viral hallada por AFP Factual data del 4 de mayo de 2018, cuando Petro también participó como aspirante presidencial en unos comicios que finalmente perdió contra el actual mandatario, Iván Duque.

Sin embargo, el video de 15 segundos difundido en redes fue manipulado para eliminar el inicio de la frase pronunciada por el candidato.

Una búsqueda por las palabras clave “Chávez + Petro” en YouTube condujo a un video semejante publicado el 13 de febrero de 2018. Las imágenes llevan por título “Gustavo Petro - YO NO SOY CHAVEZ” y una descripción que dice: “Gustavo Petro - 5 de marzo de 2010”.

Esa secuencia, de 1:04 minutos de duración, presenta la intervención completa del político. Contrario a lo que se dice en redes, Petro asegura en realidad: “En nuestro gobierno, haremos una profunda reforma de economía en un sentido clave que quiero que tengan en cuenta. Vamos a entregarle el poder del trabajo a nuestro pueblo para que pueda emprender el trabajo, la empresa y la vida sana a partir de su propio esfuerzo. Yo no voy a ser un Chávez, que va a recorrer las calles diciendo: ‘Exprópiese, exprópiese, exprópiese’ el fruto del trabajo. No nos vamos a poner una boina roja. No vamos a expropiar el fruto del trabajo a los colombianos”.

Otro rastreo en Google con los términos “Petro 5 de marzo de 2010 discurso” mostró que el primer resultado en la pestaña de videos es una entrada publicada por Petro en Facebook ese mismo día junto a una grabación, que llevaba por título “Yo no soy Chávez” pero que ya no está disponible. Sin embargo, en la imagen de previsualización se observa que se trata de la misma secuencia.

Ese mismo día, el político publicó en su cuenta de Twitter un mensaje automatizado: “I uploaded a YouTube video -- Yo no soy Chavez http://youtu.be/S_j0Y90Mxwk?a (Subí un video de YouTube – Yo no soy Chávez). El enlace al video original en YouTube, sin embargo, ya no se encuentra disponible, ya que la grabación fue marcada como privada.

El candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro (I) junto a su compañera de fórmula, Francia Márquez, en Bogotá el 25 de marzo de 2022 ( AFP / Juan Barreto)

Petro y Venezuela, en declaraciones

Durante los tres intentos que lleva Petro por conseguir la Presidencia de Colombia, el senador y exalcalde de Bogotá (2012-2015) ha intentado distanciarse en varias ocasiones de los gobiernos venezolanos de Chávez, a quien ha mostrado su admiración, y de su sucesor, Nicolás Maduro.

En abril de 2010, el entonces candidato tuiteó: “Yo estoy contra las dictaduras, la que quisieron imponer contra Chávez y la de Chávez”. Unos días después, añadió que “Chávez no es el socialismo del siglo XXI”, sino “una imitación artificial del socialismo del siglo XXI”.

“A Hugo Chávez lo eligieron popularmente varias veces. Creo que no hubo dudas sobre sus elecciones, hasta donde yo tengo datos. (...) Me parece que a su muerte, lo que está aconteciendo en Venezuela es el crecimiento de un autoritarismo que está acabando con todas las libertades públicas. (...) Yo sí creo que a Venezuela se la está carcomiendo la corrupción y el autoritarismo”, dijo en una entrevista con Jorge Ramos, para Univisión, el 9 de marzo de 2018, durante su segunda campaña presidencial.

Asimismo, en una charla con la emisora colombiana Blu Radio, en 2018, Petro mencionó: “De Maduro tengo enormes desconfianzas, por su práctica política. Me parece un tipo incapaz, con falta absoluta de capacidad. ¿Hay diferencias entre Maduro y Chávez? Claro. ¿Y hay diferencias al interior del periodo de Chávez? Claro. Una cosa son sus primeros años, pluralistas, puestos al referéndum electoral permanentemente, y otra es la época en que él decide acercarse al modelo cubano. Y yo señalé en el momento las diferencias”.

Elecciones Colombia 2022