No hay registro de que Petro tuiteara que la costa es la región “menos intelectual” de Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un supuesto tuit del senador y candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, en el que afirma que la población de la costa Caribe es la “menos intelectual” del país, ha sido compartido más de 1.000 veces en redes sociales al menos desde el pasado 10 de septiembre. Sin embargo, no hay registro de dicha declaración y la captura de la publicación muestra inconsistencias gráficas. El senador negó a la AFP haber escrito el mensaje.

“Es por eso que esta región de Colombia está sumida en la pobreza”, se lee en la imagen, compartida en Twitter (1, 2, 3) y Facebook (1, 2, 3).

Y continúa: “Tampoco les gusta trabajar , por eso hay en estos momentos un nivel muy alto de miseria en la guajira . Con el polo democrático cambiaremos .”.

Captura de un tuit realizada el 13 de septiembre de 2021

La imagen comenzó a ser difundida en redes el mismo día en que el senador realizó un evento de campaña en Barranquilla, la ciudad más poblada de la costa Caribe de Colombia.

Sin registro

Una búsqueda avanzada en la cuenta en Twitter del parlamentario con las palabras “costeños”, “intelectual” y “pobreza” no arrojó ningún resultado con la cita textual que aparece en la imagen. 

Tampoco se encontró en Google un pronunciamiento similar.

Una nueva búsqueda, esta vez con las herramientas Wayback Machine y Archive.fo, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales, tampoco mostró coincidencias. 

Por su parte, el equipo de prensa del senador aseguró a la AFP que “el trino no corresponde a Gustavo Petro, no ha sido publicado en su Twitter”.

Inconsistencias

Tanto en contenido como en sus elementos gráficos, la imagen viralizada muestra inconsistencias. 

En relación al contenido, la parte final del texto dice “Con el polo democrático cambiaremos”, en referencia al partido político Polo Democrático Alternativo, al que Petro renunció en diciembre de 2010. Es decir, de haber publicado el tuit, lo habría hecho antes de esa fecha. 

Pero el texto completo del mensaje suma 267 caracteres, y para ese momento el límite en Twitter era de 140 caracteres. Así lo fue hasta el 2017, cuando se amplió el número a 280.

También fue en 2017 cuando Twitter implementó la forma circular en las fotos de perfil. Si Petro hubiera publicado dicho tuit cuando formaba parte del Polo Democrático, en 2010, su foto tendría que verse cuadrada.

En ese mismo sentido, en la imagen del supuesto tuit, la cuenta del senador aparece con la insignia azul de verificación de Twitter, pero el archivo de sus publicaciones muestra que Petro no obtuvo ese reconocimiento hasta 2015, como se observa en los mensajes de años anteriores (1, 2, 3).

Una búsqueda en el archivo de Wayback Machine permitió encontrar que la foto de perfil que muestra la imagen viral fue usada por el senador entre 2016 y 2017, no antes.

Asimismo, en la captura se observa que el supuesto tuit fue publicado hace “35 m”, pero esa no es una abreviación usada por Twitter. Para referirse a los minutos, la red social usa “min”, en cualquier tamaño de pantalla.

Comparación entre la imagen difundida en redes (izq.) y una captura de un tuit, realizada el 13 de septiembre de 2021

AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones que este tipo de capturas de Twitter se pueden obtener mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación en que se altera por ejemplo el código HTML de una página o un tuit.