Es un montaje el video en el que AMLO exculpa a su antecesor por estudiantes desaparecidos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aparentemente asegura que su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018) “no tiene ningún involucramiento” en la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero (sur) en 2014 ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 30 de marzo de 2022. La grabación muestra parte de la conferencia de prensa del mandatario de ese día, pero está manipulada. El video original revela que, al hacer esa afirmación, López Obrador se refería al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, no a Peña Nieto.

En la secuencia difundida en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y TikTok se observa a un periodista preguntar al presidente: “¿Usted sabe, tiene conocimiento, si esta investigación contempla la declaración del expresidente Enrique Peña Nieto?”. A lo que López Obrador habría respondido: “No, porque pues él no tiene ningún involucramiento en este asunto”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 31 de marzo de 2022

El intercambio entre el periodista y el mandatario ocurrió después de que el 28 de marzo de 2022 una comisión de expertos independientes acusó a autoridades mexicanas de ocultar información clave sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero (sur), en septiembre de 2014.

"Las autoridades en aquel momento contaban con información prácticamente minuto a minuto de lo que estaba ocurriendo", aseguró Claudia Paz, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a la prensa ese día.

Los expertos también mostraron un video inédito que retrata a elementos de la Marina en un basurero en el que, según el gobierno de Peña Nieto, habían sido arrojados los cuerpos de los estudiantes.

Sin embargo, la respuesta de López Obrador que aparece en la secuencia viral no se refería a Peña Nieto.

En momentos distintos

La transmisión oficial de la conferencia de prensa del mandatario realizada el 30 de marzo de 2022 muestra que la pregunta del reportero ocurrió en el minuto 1:31:32

Inmediatamente después del cuestionamiento, López Obrador respondió: “Se está llevando a cabo la investigación, no termina todavía. Esto fue un informe que entregaron los expertos independientes que están ayudando en la investigación. Todavía falta seguir avanzando. Apenas y están declarando o acaban de hacerlo los marinos que se ven que están en el basurero y también los mandos superiores, pero hace poco tiempo”.

Luego de esa respuesta, en el minuto 1:32:38, se escucha con volumen más bajo a una reportera que pregunta sin micrófono “¿También el almirante Ojeda, señor presidente?”, en alusión a José Rafael Ojeda Durán, actual secretario de Marina y quien en septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes, era comandante en el puerto de Acapulco, a unos 275 km de donde ocurrió el crimen.

López Obrador responde unos segundos después: “No. Porque pues él no tiene ningún involucramiento en este asunto”.

Tanto la pregunta siguiente en el video, como los comentarios posteriores de López Obrador hacen referencia al almirante Rafael Ojeda.

La transcripción de la conferencia de prensa también muestra el diálogo completo y permite comprobar que el video viralizado fue recortado para omitir la respuesta del presidente mexicano a la pregunta sobre una posible declaración de Peña Nieto en torno al caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Después del intercambio difundido en redes, el mismo periodista pregunta a López Obrador en el minuto 1:39:36 si pensaba que la actuación de las Fuerzas Armadas en los hechos de 2014 pudo haber ocurrido sin el conocimiento de Peña Nieto, a lo que el mandatario respondió: “Es muy difícil que no se entere el presidente; más, cuando se trata de un asunto delicado”.