Esta comparación de las refinerías mexicanas Bicentenario y Dos Bocas muestra fotos erradas
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 31 de marzo de 2022 a las 23:51
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Grandes diferencias”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram con la pieza gráfica.
En ella, la imagen superior lleva como subtítulo “A 14 años de la construcción de Refinería Bicentenario” y muestra una barda en un terreno baldío, mientras que la inferior, acompañada por el mensaje “A 3 años de la construcción de Refinería Dos Bocas”, retrata un complejo industrial.
En 2009, el gobierno del entonces presidente de México, Felipe Calderon (2006-2012), decidió construir una nueva refinería en Tula, Hidalgo (centro), prometida un año antes y denominada Bicentenario. Pero el proyecto fue cancelado en 2014 tras considerarse que “no era rentable”.
El 2 de junio de 2019, en tanto, comenzó la edificación de la refinería del puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco (sureste), una de las obras prioritarias de la administración del actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la comparación que se ha viralizado en redes sociales presenta dos imágenes erróneas.
Muro en un terreno baldío en Bicentenario
Una búsqueda inversa en Google de la fotografía de la barda llevó a una nota publicada por el diario mexicano El Universal el 25 de julio de 2018 con el título “Cancelación de refinería dejó deuda de mil 500 millones”.
El artículo describe el saldo del truncado proyecto de la refinería Bicentenario y está ilustrado con tres fotos de un muro, entre ellas la que es parte de la pieza gráfica viral, con crédito a la periodista Dinorah Mota.
En abril de 2021, AFP Factual consultó a la periodista para otra verificación sobre la misma imagen y ella confirmó que la tomó “en la fecha que aparece en la nota”, es decir, el 25 de julio de 2018.
La construcción de la barda perimetral del proyecto, lo único que se edificó del complejo, inició en 2011. El 16 de febrero de ese año se conoció a la empresa ganadora de la licitación para levantar la barrera, de acuerdo con el fallo de ese concurso obtenido en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Por lo tanto, la imagen que circula en las publicaciones muestra el muro a siete años de su construcción, no a 14 años, como indican las entradas.
Complejo industrial en Dos Bocas
Un rastreo inverso en Google de la imagen atribuida a la refinería en Dos Bocas llevó a un sitio en inglés del gobierno mexicano sobre la infraestructura de la Terminal de Usos Múltiples ubicada en el puerto de Dos Bocas en el Golfo de México. La página contiene la leyenda “Detalles. Última actualización: 24 de Octubre de 2012”.
En Wayback Machine, una plataforma que permite guardar versiones de sitios de internet y redes sociales, la versión más antigua del portal se halló con fecha del 4 de julio de 2014.
Estos registros son entre siete y 10 años anteriores al inicio de la construcción de la refinería, el 2 de junio de 2019. Además, retratan el puerto, que comenzó a operar en 1982 y que se ubica a 1,5 kilómetros del terreno donde avanza el emplazamiento de la instalación petrolera que llevará el nombre de Olmeca, según puede verse en Google Maps.
En esa misma herramienta de geolocalización, se halló dentro del área del puerto de Dos Bocas un sitio con similitudes a la imagen compartida en redes sociales, como dos contenedores circulares de distinto tamaño juntos (1) y un camino que dobla a la izquierda (2):
El 26 de marzo de 2022, el presidente López Obrador anunció que el terreno destinado en el gobierno de Felipe Calderón para la refinería Bicentenario será utilizado para construir un hospital.
AFP Factual ha verificado otras publicaciones en redes sociales con desinformación sobre la refinería Bicentenario (1, 2) y la de Dos Bocas (1, 2).
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos