La expareja de la ministra chilena Vallejo no fue nombrado director de salud en marzo de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un tuit publicado el 26 de marzo de 2022 asegura que Julio Sarmiento, médico y expareja de la ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, asumiría dos días después como “director del Servicio de Salud Metropolitano” de Santiago. El contenido, que ha sido compartido más de 4.500 veces en redes sociales, circula junto a críticas a la política de transparencia anunciada por el presidente Gabriel Boric. Sin embargo, al 31 de marzo no se registró ningún nombramiento y las autoridades santiaguinas y Vallejo descartaron esa posibilidad. Sarmiento se desempeña actualmente como director de la carrera de Medicina en la Universidad del Alba.

“El lunes asume como Director del Servicio de Salud Metropolitano Julio Sarmiento (cubano, pc) ex pareja de @camila_vallejo y padre del hijo en común. Como dijo el presidente @gabrielboric no hay cargos por pitutos [tráfico de influencias o nepotismo], familiares, premios de consuelo, etc.”, afirma el tuit, que también ha sido replicado en Facebook (1, 2). 

Alegaciones similares también se difunden en Twitter (1, 2). 

Captura de pantalla de un tuit realizada el 28 de marzo de 2022

El contenido circula luego de que el presidente Boric nombrara el 21 de marzo de 2022 a varios embajadores, en una decisión que generó críticas sobre su proceso de elección y su transparencia, una de las principales promesas de campaña del mandatario.

Sarmiento y la ministra Vallejo fueron pareja y tienen una hija en común, como lo confirmó la funcionaria en una entrevista en octubre de 2016, tras el fin de su relación.

Sin registro del nombramiento

Sin embargo, no hay registro de que el 28 de marzo de 2022, el médico haya sido nombrado como director de alguno de los seis servicios médicos metropolitanos de Santiago y las autoridades han desmentido esa posibilidad.

El tuit original, publicado por un usuario que se presenta como emprendedor, empresario y liberal chileno, no aporta ninguna prueba del supuesto encargo a Sarmiento. 

Ese mismo día, la ministra Vallejo desmintió su contenido en uno de los comentarios de la publicación.

AFP Factual revisó los directorios de los seis Servicios de Salud Metropolitanos de la capital chilena y al 31 de marzo de 2022 no encontró registro de que Sarmiento haya sido designado en un cargo. Ni el Central, el Norte, el Occidente, el Sur, el Oriente o el Sur Oriente muestran en su página web como director a Sarmiento a la fecha del cierre de este artículo. 

Contactados por la AFP, todos los servicios de salud metropolitanos confirmaron que sus sitios web están actualizados y que el 28 de marzo de 2022 no asumió ningún nuevo director, como aseguraba la publicación viral.

En la página de Transparencia del gobierno chileno tampoco hay registro hasta el 31 de marzo de 2022 de cambios en la nómina directiva de las entidades administradoras de salud en la capital chilena.

Según el artículo 5 del Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud de Chile, en “aquellas regiones que tengan más de un Servicio, existirá un Consejo de Coordinación de Redes Regionales integrado por los Directores de los respectivos Servicios, que será presidido directamente por el Subsecretario de Redes Asistenciales”

El 26 de marzo de 2022, mismo día en que comenzó a circular el tuit viralizado, el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, desmintió el mensaje a través de su cuenta en Twitter: “A raíz de la información que circula sobre que el Dr. Julio Sarmiento asumiría como Director del Servicio de Salud Metropolitano, quiero aclarar que es una información completamente FALSA”.

AFP Factual también revisó las publicaciones en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter del Ministerio de Salud chileno, sin encontrar referencias al nombramiento de un nuevo director de salud metropolitano desde la asunción del presidente Boric hasta el 28 de marzo de 2022, día en que supuestamente asumiría Julio Sarmiento. Al buscar en las plataformas WayBack Machine y Archive, que almacenan copias de sitios y redes sociales, tampoco se hallaron publicaciones de tal nombramiento que hubieran sido eliminadas. 

Contactado por la AFP el 28 de marzo, Sarmiento aseguró que “en este momento” no tiene “nombramiento para ningún cargo de salud” y que trabaja “solo en el área académica”.

Según la página web de la Universidad del Alba, de Santiago, el médico se desempeña en 2022 como director de la carrera de Medicina de ese centro de estudios en su sede de la capital chilena.