La barda de una refinería mexicana costó 8 millones de dólares y el hospital chino, más de 200 millones

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme compartido más de 27.800 veces en redes sociales desde el 2 de abril de 2020 compara el costo de una barda de una refinería que planeó construir el expresidente de México Felipe Calderón con el de un hospital en China. Según el gráfico, la obra mexicana costó 630 millones de dólares mientras que para el centro de salud mostrado en la imagen China invirtió 43 millones de dólares. Pero los datos no son correctos: la barda costó ocho millones de dólares, según documentos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) revisados por AFP Factual, y el hospital, más de 200 millones de dólares solo en su primera fase, según autoridades de ese país.

“¿Cuál es la diferencia entre un hospital y una barda?”, dice una leyenda sobre la composición compartida en Facebook (1, 2) y Twitter (1), que muestra un edificio blanco con un letrero aparentemente en chino en la parte superior y abajo la foto de una barda en un terreno baldío y del expresidente Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN).

Al edificio blanco se le añadió la leyenda “HOSPITAL”, y el mensaje “COSTÓ 43 MILLONES DE DÓLARES, SE EDIFICÓ EN 10 DÍAS Y SALVA VIDAS”. A la imagen de la barda se le agregó: “COSTÓ 630 MILLONES DE DÓLARES Y SE CONSTRUYÓ EN 6 AÑOS Y NO SIRVE PARA NADA”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 3 de junio de 2021

El hospital

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota publicada el 29 de enero de 2020 con el título en inglés “China abre un hospital con 1.000 camas solo 48 horas después de su construcción”.

El artículo habla de la apertura del Centro Médico Regional Dabieshan en la localidad de Huanggang, a unos 75 kilómetros de Wuhan, la ciudad donde se identificó por primera vez el coronavirus causante del covid-19.

El nuevo nosocomio fue instalado en 48 horas en un edificio vacío donde estaba previsto inaugurar un centro médico en mayo de 2020, según esta nota del Daily Mail ilustrada con la misma imagen que ha sido compartida en redes sociales.

En el mismo artículo se incluye un video con el crédito “Cover News/Weibo” y un logotipo naranja con letras chinas, que según la traducción de periodistas de la AFP pertenece a The Cover, un medio local del oeste de China. El video fue encontrado en la red social china Weibo, en una entrada del 28 de enero de 2020 en la cuenta de ese medio.

Captura de pantalla de una publicación en Weibo tomada el 8 de junio de 2021

De acuerdo con información proporcionada por periodistas de la AFP en China, el medio local Hubei Daily reportó el 17 de diciembre de 2013 en su perfil de Weibo que el Centro Médico Regional Dabieshan comenzó a construirse el 16 de diciembre de 2013 con una inversión total de 1.000 millones de yuanes (165 millones de dólares al tipo de cambio de la época).

El 29 de enero de 2020 el medio estatal The People informó que el hospital fue abierto para uso de emergencia la mañana anterior luego de que “en los pasados tres días” personal organizado por el gobierno local “limpió y renovó 15.000 metros cuadrados de cuartos, instaló más de 700 camas y completó la construcción de tres zonas y dos pasajes”.

Según este comunicado de prensa del gobierno de Hubei fechado el 28 de julio de 2020, también proporcionado por el equipo de la AFP en China, las instalaciones médicas estaban “terminadas pero no renovadas” en enero de 2020, cuando fue acondicionado para albergar a unos 1.000 pacientes con covid-19. La primera fase de construcción costó 1.260 millones de yuanes (183 millones de dólares) y su equipamiento 482 millones de yuanes (70 millones de dólares). Este video de la cadena de televisión china CGTN muestra el hospital.

Por otra parte, una búsqueda en Google con las palabras clave “hospital Wuhan 10 días” llevó a una nota de la AFP sobre el hospital Huoshenshan, edificado en el lapso mencionado, y sobre la construcción de otro similar en solo dos semanas. El presupuesto para levantar ambos hospitales fue de 300 millones de yuanes, 43 millones de dólares, según el gobierno chino.

Por lo tanto, el hospital de la composición difundida en redes no es el que China construyó en 10 días, sino uno que ya estaba en construcción antes de la pandemia de covid-19 y que costó más de 200 millones de dólares. Los 43 millones de dólares que menciona la composición fueron invertidos en otros dos hospitales construidos de emergencia.

La foto de la barda

Búsquedas inversas de la imagen del muro no arrojaron resultados distintos a las publicaciones en redes, pero un rastreo de fotografías en Google con las palabras clave “barda Calderón” condujo a una nota del 20 de diciembre de 2018 titulada “Concluyó sexenio en Hidalgo sin refinería y con desvíos impunes” e ilustrada con la instantánea de la barda con mejor resolución.

La nota habla de la refinería Bicentenario, cuya construcción en Tula, Hidalgo, en el centro de México, se anunció en 2008, pero se canceló en 2014 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) con el argumento de que no era rentable. De acuerdo con varias notas (1, 2), de ese proyecto solo se edificó la barda perimetral.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen de la barrera llevó a una entrada en un blog con el título “Avanza PEMEX en la construcción de la nueva refinería” publicada el 14 de septiembre de 2012 y que incluye la fotografía del meme, entre otras tomadas en el mismo sitio. Es el registro más antiguo hallado por AFP Factual.

Su costo

Un rastreo con el nombre “refinería Bicentenario” en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde las instituciones gubernamentales mexicanas deben subir información pública como presupuestos y directorios, llevó a varios documentos relacionados.

Por ejemplo, se localizó el fallo de la licitación de la construcción de la barda perimetral de la refinería, que ganó la empresa Martínez Aguilar Construcciones S.A. de C.V. (MACSA) el 16 de febrero de 2011 ofreciendo edificar el muro por 90,5 millones de pesos, desglosados de esta forma.

Un tanque contenedor de petróleo procesado en la petrolera estatal mexicana PEMEX el 8 de marzo de 2011 en Hidalgo, México (Omar Torres / AFP)

También se encontró un cuadro elaborado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) sobre los gastos realizados en el terreno donde se construiría la nueva refinería entre 2011 y 2014. 

Según este documento, entre 2011 y 2013 PEMEX pagó 105,25 millones de pesos a MACSA por la barda perimetral. De acuerdo con la tabla, en 2014 ya no se asignaron recursos a la edificación del cerco. 

Ese año, PEMEX reportó que ya había terminado las obras para erigir el muro mediante una respuesta a otra solicitud de acceso a la información, por lo que la barda no se construyó en seis años, como aseguran las entradas compartidas en redes, sino en tres.

Otras de las actividades realizadas en el terreno, además de la construcción de la barda, fueron el acondicionamiento del sitio y la reubicación de canales de riego e instalaciones eléctricas, se lee en el mismo cuadro.

Con base en el tipo de cambio promedio de 2013, cuando se terminó de construir la barda, la petrolera mexicana invirtió 8,24 millones de dólares en esa labor, lejos de los 630 millones de dólares que las publicaciones compartidas en redes sociales aseguran que costó. 

Cifras cercanas a los 630 millones de dólares mencionados en la composición difundida en redes aparecen asociadas al costo total del proyecto de la refinería Bicentenario en algunas notas (1, 2). Pero según los informes de la Cuenta Pública se gastaron 4.437,84 millones de pesos en la obra desde su anuncio en 2009 hasta su cancelación en 2014, equivalentes a 333,67 millones de dólares con base en el tipo de cambio promedio de 2014.