El video de una pala sacando agua fue grabado en Ciudad de México, no en la refinería de Dos Bocas

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

El video de un trabajador sacando agua de una construcción inundada con ayuda de una pala ha sido compartido más de 3.400 veces en redes sociales desde el 21 de septiembre pasado, como si fuera de la nueva refinería que construye el gobierno de México en el sureste de ese país. Pero la grabación no corresponde a la refinería de Dos Bocas, que sí fue afectada por las lluvias durante septiembre, es de una obra vial construida en Ciudad de México.

“Con una palita sacan agua de DosBocas ‘TECNOLOGÍA DE LA TD4A’ (sic), dice una leyenda sobrepuesta en el video compartido en Facebook (1, 2, 3), que hace referencia a la refinería de Dos Bocas, que el gobierno mexicano construye en la localidad de Paraíso, Tabasco, en el sureste del país. Las siglas TD4A pueden ser interpretadas como “Transformación de Cuarta”, una forma despectiva de referirse a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, autodenominada “la cuarta transformación”.

La secuencia también ha circulado en Twitter sin la leyenda sobrepuesta pero, de igual manera, con la afirmación de que fue grabada en la refinería de Dos Bocas.

Captura de pantalla tomada de una publicación en Twitter el 24 de septiembre de 2020

Una búsqueda inversa de fotogramas del video obtenidos con la herramienta InVID* llevó a un tuit publicado el pasado 17 de septiembre que comparte la misma grabación que se ha viralizado, originalmente difundida en la cuenta de Twitter de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, una localidad en el sur de Ciudad de México.

“Después de la tormenta. La terquedad es peligrosa. Es nuestro deber parar esta locura. #YoProtejoElHumedal”, dice el tuit con el que fue compartido por primera vez el video. 

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco publicó nuevamente la secuencia el 22 de septiembre, luego de que se viralizó con la afirmación de que correspondía a la refinería de Dos Bocas. 

Alejandro Velázquez, integrante de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, dijo vía Twitter a AFP Factual que el video “se tomó el pasado 17 de septiembre del 2020. A las ocho treinta de la mañana aproximadamente. Son las obras de construcción del puente vehicular que se construye actualmente en Periférico a la altura de Cuemanco, Canal Nacional, en Xochimilco, Ciudad de México”.

Velázquez añadió que la grabación fue tomada por Claudia Zenteno, otra integrante de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, quien acudió a la zona debido a las intensas lluvias de la noche anterior. “Pensamos que sería una muestra de que el proyecto del puente vehicular es inviable, debido a que es una zona considerada como de alto riesgo de inundaciones”, agregó.

Los metadatos del video original, enviado a AFP Factual por correo electrónico, muestran que fue grabado el 17 de septiembre pasado.

Captura de pantalla tomada de InVID el 25 de septiembre de 2020

El 11 de septiembre de 2019, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción del puente vehicular Periférico y Canal Nacional, en el suroriente de la capital mexicana. La obra fue suspendida por orden de un juez el pasado 18 de septiembre y ha sido criticada por ambientalistas y vecinos por las posibles afectaciones a los humedales de la zona.

En Google Maps se localizó el mismo sitio que se observa en la grabación, ubicado en el Anillo Periférico a la altura de la avenida Canal Nacional. Tanto en el video como en la captura de pantalla de Google Maps se observan un puente peatonal y un edificio correspondiente al Hotel Amala, en la esquina del Anillo Periférico y la avenida Antiguo Canal Cuemanco.

Capturas de pantalla tomadas de una publicación en Twitter y Google Maps el 24 de septiembre de 2020

Inundaciones en Dos Bocas

Aunque el video viral no corresponde a la refinería de Dos Bocas, las instalaciones de esta obra del gobierno de México sí se vieron afectadas por las intensas lluvias del 20 y el 21 de septiembre en el estado de Tabasco.

Luego de la difusión en redes sociales (1, 2, 3) de imágenes que mostraban inundaciones en la refinería, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó en diversas entrevistas (1, 2) que solo se trató de encharcamientos.

La refinería de Dos Bocas es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su construcción inició el 2 de junio de 2019, cuando se informó que la obra tardaría tres años y tendría un costo de 150.000 millones de pesos.

En resumen, el video de un trabajador sacando agua con una pala de una obra inundada no corresponde a la refinería que construye el gobierno de México en el sureste de ese país, como se afirma en redes sociales, sino a una obra vial que se realiza en Ciudad de México.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP México