La foto de Dos Bocas es anterior a la construcción de la refinería en el gobierno de AMLO

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que comparan dos fotografías de los proyectos de refinerías en México, la primera impulsada por el expresidente Felipe Calderón en Tula, Hidalgo, y la segunda por el mandatario actual, Andrés Manuel López Obrador, en Dos Bocas, Tabasco, han sido compartidas más de 3.300 veces en redes sociales desde el 8 de abril de 2021. La primera imagen sí corresponde al proyecto en Hidalgo, cancelado en 2014; pero la segunda, aunque muestra una instalación en el puerto de Dos Bocas, fue tomada en 2014, y no guarda relación con la construcción de la refinería en 2021.

En Google ya encuentran la refinería de borolas jajja hasta la aplicación se burla de Filipe”, dice una de las publicaciones en redes sociales (1, 2, 3).

La imagen supuestamente compara fotografías de proyectos energéticos de Calderón (2006-2012) y López Obrador. En el caso del primero, muestra un terreno vacío y una barda, con la leyenda “Refinería de Calderón En 6 años”.

La imagen en la parte inferior debajo dice “Refinería de AMLO En 3 años” y muestra un complejo industrial.

En 2009, durante el gobierno de Calderón, se anunció la construcción (1) de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, en el centro del país. En 2019, López Obrador inició la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, en el sureste mexicano.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de abril de 2021

Refinería en Tula

Una búsqueda en las imágenes de Google con las palabras clave “refinería + Calderón" resultó en un reportaje publicado por El Universal el 25 de julio de 2018. Con el título “Cancelación de refinería dejó deuda de mil 500 millones”, la entrada incluye la fotografía de las publicaciones virales, con el crédito a Dinorath Mota.

Vía correo electrónico, la periodista confirmó a AFP Factual que ella tomó la fotografía “en la fecha que aparece en la nota”. También señaló que, al 22 de abril de 2021, el terreno “sigue igual, no ha tenido ninguna modificación”.

El 3 de diciembre de 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) canceló la construcción de la refinería de Tula.

Refinería en Dos Bocas

En el caso de la imagen de abajo, fue encontrada mediante una búsqueda inversa con la herramienta TinEye, que resultó en una entrada a un sitio de noticias con el título “Inaugura Ruiz de Teresa obras en Dos Bocas y Coatzacoalcos”.

La nota fue publicada el 12 de noviembre de 2014 y hace referencia a la inauguración de las obras complementarias del Parque Industrial en el puerto de Dos Bocas. Ese acto estuvo encabezado por Guillermo Ruiz de Teresa, entonces coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). No se encontró ningún registro más antiguo de la fotografía.

En diciembre de 2018 López Obrador asumió como presidente de México y dio inicio a la construcción de la refinería en Dos Bocas el 2 de junio de 2019.

Comparación entre la fotografía de Dos Bocas publicada en 2014 (izq.) y una captura en Google Maps donde se observa en la parte inferior el lugar donde se construye la refinería

El boletín de prensa más reciente es del 18 de octubre de 2020 y en él se indica que la construcción de la refinería Dos Bocas tiene el 24 por ciento de avance. El 29 de marzo pasado, la Secretaría de Energía publicó un video, grabado el 26 de marzo, donde muestran los avances más recientes de la obra.

AFP México