Video muestra un ataque israelí en Gaza en 2021, no el Ministerio de Defensa ucraniano

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El video del desplome de un edificio tras un ataque aéreo ha sido compartido más de 1.500 veces en redes sociales desde el 23 de marzo con la afirmación de que se trata del Ministerio de Defensa de Ucrania tras un ataque ruso. Pero la afirmación es falsa: la secuencia corresponde a un ataque isreaelí contra un edificio de Gaza en mayo de 2021.

“Rusia demuestra la precisión de sus ataques. Convocó a la prensa a observar la destrucción del ministerio de defensa de Ucrania”, se lee en una entrada en Twitter, que incluye el video, de un minuto de duración. , asegura el mensaje.

Captura de pantalla de un tuit, hecha el 29 de marzo de 2022

La secuencia ha sido compartida también en TikTok y en Facebook (1, 2), donde se afirma que muestra el “estreno” del “Misil Hipersónico Kinzhal” por parte de la armada rusa.

Origen del video

Al revisar las publicaciones, se distingue claramente un nombre sobreimpreso en las imágenes: @omaralsersawi.

Al colocar dicho nombre en el buscador de Google, el primer resultado es un fragmento de 35 segundos del video viral, alojado desde el 14 de mayo de 2021 en el canal de YouTube de CGTN, la emisora de noticias en inglés de la red de canales de la Televisión Central de China.

En la descripción de la entrada, titulada “Israeli attack destroys building in Gaza” (“Ataque israelí destruye edificio en Gaza”), se lee: “Este video de @omaralsersawi en Instagram captó el momento en que la torre Al-Sharouk, en la Franja de Gaza, fue bombardeada por cazas israelíes el miércoles”.

AFP Factual buscó al usuario en Instagram, y dio con el video original, publicado el 12 de mayo de 2021.

En la descripción de la publicación se lee, en árabe: “Momento en que el edificio Al-Sharouk se derrumbó después de ser alcanzado por los aviones de ocupación".

El video también fue compartido por la cuentas de Facebook y Twitter de la cadena de noticias estadounidense ABC News, con el crédito correspondiente.

El ataque fue parte de la escalada de violencia entre Israel y Hamás en mayo de 2021. La AFP anunció el bombardeo del edificio Al-Sharouk poco después de que ocurriera, y cuenta con varias fotografías de su derrumbe.

Humo se eleva desde la torre Al-Sharouk, golpeada por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 12 de mayo de 2021 ( AFP / Mohammed Abed)

El 28 de marzo de 2022, el usuario @omaralsersawi editó su publicación en Instagram para aclarar, en inglés, que el video muestra “el efecto del ataque israelí en la ciudad de Gaza, no en Ucrania”.

Al 29 de marzo de 2022, más de un mes después de que iniciara la invasión rusa de Ucrania, no había registro de que el ejército ruso hubiese atacado el Ministerio de Defensa ucraniano.

AFP Factual ya ha verificado otros videos falsos o sacados de contexto que circulan en relación al conflicto.

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso