No hay registro de un tuit de Francia Márquez que urge a los colombianos a vivir como venezolanos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto tuit de la candidata a la Vicepresidencia de Colombia Francia Márquez, según la cual dijo que los colombianos deben luchar para vivir como los venezolanos, ha sido compartida más de 6.000 veces en redes sociales desde el 25 de marzo de 2022. Sin embargo, no hay registro de que la compañera de fórmula electoral de Gustavo Petro haya hecho esa publicación. Además, el tuit presenta una inconsistencia de diseño y una vocera del equipo de Márquez negó a la AFP que la ambientalista sea la autora del mensaje.

“Tenemos que acabar el capitalismo. Debemos luchar por una Colombia en la que podamos vivir como viven nuestros hermanos y hermanas venezolanas, sin codicia, sin avaricia, sin cosas materiales, solo comiendo lo estrictamente necesario”, se lee en el supuesto mensaje que circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Algunos usuarios de redes sociales han compartido la imagen con comentarios como “este es el plan macabro contra Colombia” y “no permitamos que el Castrochavismo llege a nuestro pais”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 25 de marzo de 2022

La captura de pantalla también fue compartida en Facebook por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), opositor del Pacto Histórico, movimiento del que forma parte Márquez.

La abogada, líder social y defensora ambiental integra, como aspirante a la Vicepresidencia, la dupla junto al senador Gustavo Petro para los comicios presidenciales del 29 de mayo de 2022. Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos, se disputará un balotaje el 19 de junio.

Sin registro

El supuesto tuit que se ha viralizado lleva como fecha de creación el 5 de enero de 2019. Sin embargo, una búsqueda de los mensajes publicados en Twitter por la política en esa fecha no arrojó resultados. Tampoco se hallaron registros de la entrada en Wayback Machine ni Archive, plataformas que almacenan publicaciones en portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Tras un rastreo en Google con los términos “Francia + Márquez + capitalismo + hermana + venezolanas + codicia”, no se encontraron registros de la declaración atribuida a la candidata. Tampoco se hallaron publicaciones al revisar en la memoria caché de Google, que almacena copias de seguridad de sitios web y redes sociales.

La supuesta publicación, además, tiene una inconsistencia de diseño: el formato de la fecha es diferente al que suele aparecer en Twitter. En esa red social, en vez de barras inclinadas como se ve en la imagen viralizada, se usan puntos y espacios entre días, meses y años. Asimismo, el mes se presenta en letras, no con cifras.

Comparación entre la captura de pantalla viralizada (I) y una de un tuit de la cuenta oficial de Francia Márquez, hecha el 25 de marzo de 2022

Eliana Valencia, integrante del equipo de comunicaciones de la candidata, negó a la AFP que Márquez sea la autora de la publicación. “Es desinformación”, dijo.

El 25 de marzo de 2022, la líder ambiental también desmintió en Twitter la publicación que se le atribuye en redes sociales.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre Márquez, así como sobre las elecciones de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022