Foto de bomberos cubiertos de hollín vinculada al conflicto ruso-ucraniano de 2022 circula desde 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen que muestra a tres bomberos cubiertos de hollín ha sido compartida más de 500 veces en redes sociales desde el 17 de marzo de 2022, junto a la afirmación de que corresponde a rescatistas en medio del conflicto ruso-ucraniano. Sin embargo, la fotografía circula desde 2019 vinculada a labores de emergencia tras los incendios registrados ese año en la isla de Tasmania, Australia.

Los valientes bomberos ucranianos que acuden a dónde pueden para salvar vidas entre escombros y apagar incendios entre bombas y balas”, dicen las publicaciones en Facebook y Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 22 de marzo de 2022

La fotografía también fue compartida en un tuit el 17 de marzo de 2022 por Iuliia Mendel, exsecretaria de prensa (2019-2021) del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. La descripción de la publicación, que posteriormente fue eliminada, decía en inglés: “Bomberos ucranianos”.

Varios usuarios han compartido el tuit de la exministra como prueba de una supuesta "mentira mediática", en idiomas como español (1, 2), portugués e inglés.

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google de la imagen viralizada mostró que, en realidad, ha circulado desde principios de 2019 vinculada a trabajos de rescate realizados en Australia tras varios incendios forestales.

El 1 de febrero de 2019, la banda australiana The Wolffe Brothers publicó la misma fotografía en Facebook para homenajear a los bomberos que entonces combatían los incendios en la isla de Tasmania (sur). La publicación de los músicos identifica a los hombres que aparecen en la imagen como Jason Luck, John Kroczewski y Paul Catteral.

Un amigo nos envió esta foto… Miren a estos increíbles hombres, ¡parecen haber estado en una zona de guerra! A todos los Bomberos, Servicios de Emergencia (...) sepan que hay mucha gente en este país que realmente los aprecia y no puede agradecerles lo suficiente por lo que hacen. #Respect Gracias a estos hombres en la foto, Jason Luck, John Kroczewski, Paul Catteral”, dice la publicación de la banda.

AFP Factual pudo confirmar en Facebook la identidad de Kroczewski, el hombre que en la foto aparece al medio, y que efectivamente se desempeña como bombero en Tasmania.

La misma instantánea también fue compartida por medios de comunicación en reportes sobre la emergencia (1, 2). Las notas también atribuyen los apellidos Luck, Kroczewski y Catteral a los bomberos y aseguran que el registro fue tomado luego de que estos hayan combatido los incendios en Tasmania.

Esta imagen viralizada ya había sido verificada por la AFP en 2020, cuando se la vinculó a incendios ocurridos en Estados Unidos.

Conflicto ucraniano-ruso