Incendios de 2020 en Estados Unidos: seis imágenes verificadas

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en Facebook, compartidas cientos de veces, difunden un conjunto de fotografías y las adjudican a los incendios en la costa oeste de Estados Unidos, asolada por las llamas en el verano de 2020. Sin embargo, varios de estos registros tienen años o son de otro país o de otro estado.

"OREMOS POR CALIFORNIA, OREGON Y WASHINGTON... HAY GENTE QUE ESTAN PERDIENDO SUS CASAS.   EN ESPECIAL, POR LOS  BOMBEROS QUE ESTAN HACIENDO TRABAJOS INCANSABLES DE APAGAR LOS INCENDIOS", afirman varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4) que circulan desde el 9 de septiembre pasado.

Junto al texto se muestran varias imágenes adjudicadas a los actuales incendios en la costa oeste de Estados Unidos.

Captura de pantalla hecha el 15 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

AFP Factual buscó el origen de cada imagen y concluyó que varias fueron tomadas anteriormente o en otros países.

1. Bomberos con hollín: Falso

Una de las fotos que se destacan en las publicaciones muestra a tres bomberos aparentemente exhaustos y con el rostro cubierto de hollín. Pero una búsqueda inversa de la imagen en Google muestra resultados desde principios de 2019.

El 1 de febrero de ese año, la banda australiana The Wolffe Brothers publicó la foto en Facebook para homenajear a los bomberos que entonces combatían los incendios en la isla de Tasmania. Según los músicos, los hombres de la imagen se llaman Jason Luck, John Kroczewski y Paul Catteral.

AFP Factual pudo confirmar en Facebook la identidad de Kroczewski, el hombre que en la foto aparece al medio, y que efectivamente se desempeña como bombero en Tasmania.

2. Bomberos de espaldas al fuego: Engañoso

La foto de un grupo de bomberos a quienes no se les ve el rostro, combatiendo las llamas que los rodean, también circuló durante los actuales incendios en la costa oeste de Estados Unidos. Sin embargo, una búsqueda inversa revela que, aunque sí es una imagen tomada durante un incendio en California, no es de 2020.

Uno de los primeros resultados que muestra Google es un artículo de la revista Science de marzo de 2020 sobre los incendios forestales ocurridos en Estados Unidos a lo largo de 2019, ilustrado con la imagen de los bomberos, acreditado al fotógrafo David Swanson de AP.

La foto se encuentra en la base de datos de la agencia estadounidense, donde se indica que efectivamente fue capturada por Swanson, el 11 de octubre de 2019 en Sylmar, California.

3. Bomberos descansando: Sin pruebas

En otra foto, se ve un grupo de bomberos tomando un descanso en una pradera, con árboles y un humo al fondo.

Una búsqueda inversa en Google y TinEye mostró como resultado más antiguo una publicación del 21 de agosto pasado en un foro de Reddit sobre fotografía. “Héroes absolutos después de batallar para contener un incendio forestal”, dice el mensaje, en el que el usuario no dice ser el autor de la foto.

Otro resultado que proporciona la búsqueda inversa es un artículo de TV Azteca, que adjudica la imagen a la cuenta de Instagram @47project. En la cuenta, a nombre de Rich Harris, residente en California, se ve la foto pero publicada el 22 de agosto. Es decir, un día después que comenzó a circular en Reddit. Además, Harris no menciona ser autor del registro.

4. Puente: Verdadero

Como ya demostró AFP Factual, la imagen de un puente con un incendio de fondo fue tomada el 9 de septiembre por Noah Berger, fotógrafo de la agencia Associated Press, en el puente Bidwell Bar de Oroville, California. El mismo día, la AFP también registró el momento.

Un barco pasa mientras el puente Bidwell Bar está rodeado de fuego, el 9 de septiembre de 2020

5. San Francisco desde el mar: Verdadero

Una de las imágenes muestra una vista de una ciudad desde el mar con el cielo en tono anaranjado.

Una búsqueda inversa de la foto arroja entre sus principales resultados una publicación en Facebook de un presentador de noticias en Florida, quien da el crédito de la foto a Devon Meyers.

Captura de pantalla hecha el 16 de septiembre de una publicación en Facebook

Una búsqueda de ese nombre en Google muestra entre los resultados la cuenta de un músico y propietario de un club nocturno con ese nombre, que aparentemente vive en San Francisco. Al acceder a su perfil, se puede ver que el 9 de septiembre compartió una publicación de Amber Lee, periodista de la estación KTVU2 de Fox, quien también da el crédito de esa foto a Meyers. “Tuve que sumarme a la tendencia y compartirlo con la prensa”, escribió el hombre.

Meyers ya conocía a la periodista, quien lo entrevistó el 27 de agosto para un informe sobre un emprendimiento en San Francisco durante la pandemia del coronavirus.

6. La siesta de los bomberos: Falso

Captura de pantalla hecha el 16 de septiembre de una publicación en Facebook

Otra de las imágenes de las publicaciones muestra a un grupo de bomberos acostados al aire libre sobre una acera. Esta foto tampoco corresponde a los actuales incendios en la costa oeste de Estados Unidos.

Una búsqueda inversa de la foto muestra un informe CBS News del 1 de diciembre de 2016 sobre cómo se hizo viral una imagen tomada por un bombero de Johnson City, Tennessee (este), durante los incendios forestales que afectaron al estado en noviembre de ese año.

La imagen fue publicada en Facebook el 29 de noviembre de 2016 por el bombero Adam Scott Momberger junto al mensaje “lo más cerca que estuvimos de dormir en 36 horas”. Fue compartida más de 32.000 veces.

Lo que sabemos de los incendios

Los incendios en la costa oeste de Estados Unidos en 2020 han afectado principalmente a los estados de California, Oregon y Washington, provocando hasta el 16 de septiembre la muerte de más de 30 personas

En Oregon, ardieron más de 400.000 hectáreas de bosque, el doble de lo que suele incendiarse cada año, dijo la gobernadora Kate Brown al canal CBS el 13 de septiembre. En California, en tanto, se quemaron más de 1,3 millones de hectáreas desde comienzos del año y fueron destruidas más de 4.200 estructuras.

Un bombero trabaja en una residencia que se incendió en el condado de Butte, California, el 14 de septiembre de 2020

En conclusión, varias fotos de estas publicaciones no corresponden a los actuales incendios en la costa oeste de Estados Unidos.

EDIT 17/09: Modifica copete y precisa ubicación en el párrafo 20.
 
Bruno Scelza