Una mujer sostiene una bandera ucraniana durante una protesta en Roma contra la invasión rusa a Ucrania, el 5 de marzo de 2022 ( AFP / Filippo Monteforte)

Una captura editada de la TV italiana intenta desacreditar la cobertura de la guerra en Ucrania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen que compara una supuesta noticia del canal italiano de televisión TGCOM24 sobre la evacuación de Kiev por la invasión rusa con un fragmento de la película “Impacto Profundo” ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 2 de marzo de 2022. Las entradas afirman que la cadena hizo pasar el material fílmico por una grabación vinculada al conflicto en Ucrania. Pero la emisora negó esa afirmación y no se encontró registro de que hubiera transmitido la escena.

“Así te hacen creer cualquier cosa, el pavote que usó las imágenes de la película Impacto Profundo como la ‘fuga de Kiev’ ni tuvo en cuenta que en Ucrania están en invierno y te muestra como ‘huyen’ en musculosa [camiseta], dice una de las publicaciones que comparten la imagen en Facebook y Twitter (1, 2).

La escena de personas corriendo en la parte superior de la comparación incluye la leyenda en italiano “Huida de Kiev” y el logotipo del canal italiano TGCOM24, propiedad de la empresa de telecomunicaciones Mediaset, mientras que la instantánea en la parte inferior dice en italiano “Escena de la película Deep Impact”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de marzo de 2022

El contenido circula también en italiano, francés y portugués en el contexto del conflicto ruso-ucraniano, que en tres semanas obligó a más de tres millones de personas a huir del país.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó al sitio de la película estadounidense de 1998 “Impacto Profundo”. La fotografía fue hallada en una galería con imágenes de la cinta.

La AFP realizó diversos rastreos inversos y con palabras clave en Google, YouTube, Facebook y con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle, pero no encontró evidencia de que el contenido del filme haya aparecido en TGCOM24.

El registro más antiguo de las publicaciones viralizadas parece ser una entrada en Facebook del 28 de febrero de 2022 en italiano, que muestra la escena de personas corriendo con la leyenda en italiano “Refugiados que huyen de Kiev”. El autor de la publicación reconoció haberla añadido él.

Un usuario le preguntó si en realidad la imagen provenía de TGCOM24 y éste le respondió, en italiano: “Aparentemente, tomé la imagen que solo tenía el logo en la parte superior derecha y luego la enriquecí agregando el título”.

Stefano Longhini, ejecutivo de asuntos legales de RTI S.p.a., parte del grupo Mediaset, dijo a la AFP en un documento fechado el 11 de marzo: “RTI no está involucrado en la falsa edición de imágenes de la que nos advierten”.

El logotipo de TGCOM24 incluye la palabra “Mediaset” en la parte de arriba, dijo Longhini, mientras que el logotipo que aparece en las publicaciones no la muestra.

“Indudablemente nuestro logo ha sido añadido por otros en detrimento nuestro y la imagen es claramente falsa”, añadió.

Captura de pantalla del logotipo de TGCOM24 realizada el 16 de marzo de 2022

Estos ejemplos (1, 2) muestran la manera en que ha aparecido el logotipo del canal italiano durante su cobertura de la guerra en Ucrania.

Desde el comienzo de la incursi{on rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, AFP Factual ha verificado múltiples videos y fotografías sacados de contexto.

Conflicto ucraniano-ruso