La multa por irse sin pagar de una gasolinera en España no es de cuantía fija

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 23 de marzo de 2022 a las 12:51
  • Modificado el 14 de junio de 2022 a las 16:24
  • 4 minutos de lectura
  • Por Natalia SANGUINO, AFP España
Un mensaje compartido por más de 34.000 usuarios en redes sociales desde el 16 de marzo pasado afirma que la multa por “fugarse” de una gasolinera sin pagar tras llenar el depósito de combustible es de 156 euros. Añade que la cifra puede quedar reducida a la mitad si el fugado la paga antes de tres días desde que se aplica la sanción, por lo que sería más rentable que abonar el repostaje. Pero la multa no es de cuantía fija: marcharse sin pagar de una estación de servicio está tipificado en España como delito de estafa, que puede ser leve, pero cuya multa la decide un juez. Además, la sanción económica no se reduce por pagarla antes.
  

Las publicaciones en Facebook realizan un cálculo matemático, estimando el precio del carburante en 2,20 euros el litro, con lo que llenar un tanque de 70 litros costaría 154 euros. “La multa para fugarse de la gasolinera sin pagar es de 156” euros, dicen las entradas, que añaden: “Si la pagas en 3 días es la mitad, 78,00€”.

El mensaje también circula en Twitter e Instagram y volvió a ser viral en junio de 2022.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 21 de marzo de 2022

El mensaje viral comenzó a circular inicialmente en marzo de 2022, días después de que el precio del litro de gasolina superara los dos euros en algunas estaciones de servicio de España, como informaron entonces los medios de comunicación. A finales de ese mes, el Gobierno español anunció descuentos en los precios de los carburantes dentro de unas medidas para paliar el impacto económico por la guerra en Ucrania. Los combustibles, sin embargo, se mantuvieron elevados desde marzo hasta junio, como puede verse en los gráficos a continuación, tomando como ejemplo Asturias y Sevilla. La evolución del precio de los carburantes en España puede consultarse aquí.

Image
Captura de pantalla realizada el 14 de junio de 2022 de la evolución del precio en Asturias de varios combustibles, desde el 14 de marzo hasta el 13 de junio
Image
Captura de pantalla realizada el 14 de junio de 2022 de la evolución del precio en Sevilla de varios combustibles, desde el 14 de marzo hasta el 13 de junio

 

 

Marcharse sin pagar es un delito leve de estafa

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEE) dijo en marzo de 2022 a AFP Factual que son las propias gasolineras las que denuncian “ante la Policía o Guardia Civil” y “una vez avanza el proceso, solicitan una multa para el infractor”.

“El mensaje no refleja correctamente la situación jurídica” que se produciría en caso de marcharse sin pagar el combustible de una gasolinera, explicó a AFP Factual Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cancio señaló: “Llevarse el combustible sin pagar de una estación de servicio normalmente será calificado de delito leve de estafa”, regulado en los artículos 248 y 249 del Código Penal español, porque “hay un engaño consistente en la apariencia concluyente de que se va a pagar”

El profesor detalló que el delito, “normalmente será leve”

El artículo 249 del Código Penal establece: “Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses”. Si pasa de esos 400 euros “por ejemplo, en un camión, es delito normal de estafa”, señaló el experto, que advirtió que si hay reincidencia cabe la posibilidad de que el acusado sea condenado a prisión. 

Cancio explica a qué se refiere la multa “de uno a tres meses”: la sanción “prevista para el delito leve de estafa” se calcula en el juicio “en función de la capacidad económica del condenado”, por lo que la cuantía “no es fija” y se determina con “una cuota diaria” que “se multiplica por días, semanas o meses”. ”Se trata de una infracción criminal, no de una infracción administrativa”, apuntó el experto en Derecho.

“Tenemos ejemplos de sentencias con multas de 3 meses a razón de 10 euros diarios, es decir, 900 euros, a lo que habría que sumar las costas procesales y la devolución del importe estafado a la estación de servicio”, amplió la CEEE.

La confederación de empresarios comentó que normalmente, en el caso de las fugas de las gasolineras, “al tratarse de un delito leve de estafa, es el Juzgado quien decreta la multa que ha de imponerse al infractor en función de lo que pida la estación de servicio”.  

Sobre la supuesta reducción de la multa si se paga en un plazo inferior a tres días, la CEEE concluyó: “No es cierto”

“Después de la reforma del Código Penal que se efectuó en 2015, las faltas desaparecen y son sustituidas por delitos leves”, así que el que sea condenado por irse sin pagar el combustible, “una vez la sentencia sea firme, será inscrito en el Registro Central de Penados a efectos de ‘antecedentes penales’”.

“Se denuncian absolutamente todos los casos” de quienes se marchan sin pagar de las gasolineras, advirtió la confederación empresarial, “precisamente para evitar un efecto llamada entre los timadores”. “Quien acuda a una estación de servicio y no pague será denunciado siempre”.

14 de junio de 2022 Actualiza datos del precio de los carburantes en vista de que las publicaciones volvieron a ser virales.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos