La imagen de CNN que relaciona la invasión rusa de Ucrania con casos de miocarditis es un montaje
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 11 de marzo de 2022 a las 17:01
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Brasil, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Ana PRIETO
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Confirmado! Este reportaje es cierto. Prefieren culpar a la invasión de Rusia que a la vacuna”, anuncia un usuario en Facebook. En otra entrada se lee: “A ver quién supera esto: el principal efecto adverso de las kakunas ya es oficialmente por culpa de la guerra de Ucrania”.
La misma afirmación circula en Twitter (1, 2) y Telegram (1, 2).
En las publicaciones se comparte una supuesta captura de pantalla del canal de noticias CNN, en la que aparece el presentador Anderson Cooper y la leyenda, en inglés, “Invasión de Ucrania causa miocarditis”.
Contenido similar circula en portugués (1, 2).
Origen de la “noticia”
Una búsqueda realizada por el equipo de verificación de la AFP en el sitio web de la CNN no dio con ninguna emisión relacionada con el título viral.
En cambio, una búsqueda inversa de la captura de pantalla compartida en redes sociales reveló que la imagen fue publicada originalmente el 7 de marzo de 2022 en The Babylon Bee, un sitio que se autodefine como el "mejor portal satírico del mundo".
El sitio web ha publicado otros montajes (1, 2) que simulan reportajes o emisiones de la CNN. Varios de ellos utilizan los mismos elementos gráficos, como el horario (“6:21 PM ET”) y el texto inferior de la pantalla (“... April are now postponed until the Fall term…” o “Abril se pospone hasta otoño”, en español).
El contenido que asegura que la invasión de Ucrania causa miocarditis fue montado con una imagen de Anderson Cooper tomada de una entrevista de 2016, y con una foto ilustrativa que circula en internet.
Rusia invadió el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022. AFP Factual ya ha verificado otra desinformación que ha circulado durante el conflicto.
La AFP también ha verificado publicaciones que comparten artículos de The Babylon Bee como si fuesen reales (1, 2).
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos