La nota sobre una lesión de la primera atleta olímpica transgénero viene de un sitio satírico

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Al menos desde el 22 de junio pasado circulan publicaciones en Facebook y Twitter sobre una presunta lesión testicular de Laurel Hubbard, levantadora de pesas y la primera mujer transgénero en competir en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el origen de estas publicaciones, difundidas en varios idiomas y compartidas por cientos de usuarios, proviene de un portal satírico.

“LEVANTADORA DE PESAS "FEMENINA" TUVO UNA LESION EN UN ‘TESTÍCULO’ *ESTO NO ES UN MEME”, escribió uno de los usuarios que compartió una imagen de una atleta levantando pesas y que circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

El mismo contenido también ha sido compartido en portugués e inglés.

Las publicaciones muestran una foto de la atleta neozelandesa Laurel Hubbard, primera mujer transgénero que competirá en la categoría femenina luego de que el Comité Olímpico Internacional comprobara que sus niveles de testosterona son inferiores a los requeridos.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 21 de julio de 2021

Los usuarios que compartieron el mensaje sobre Hubbard en Twitter citan este tuit publicado por la cuenta satírica “The Babylon Bee”, que se describe como “Noticias falsas en las que puedes confiar”. En su página web se indica que son “el mejor sitio de sátiras del mundo, totalmente infalible en todas sus afirmaciones de verdad”.

Por otro lado, hasta el 21 de julio no se habían registrado noticias sobre una posible lesión reciente en la atleta. El 17 de julio pasado, la delegación de Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos aseguró que está ayudando a Hubbard a lidiar con la presión y atención de los medios.

22 de julio de 2021 Rectifica error de tipeo en la pregunta de portada
Traducción y adaptación
Juegos Olímpicos de Tokio