Video de un ataque aéreo nocturno no tiene vínculo con la crisis en Ucrania de 2022, circula desde 2016

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Tras la ofensiva lanzada por Rusia sobre Ucrania el 24 de febrero de 2022, comenzó a circular un video que muestra una ráfaga de disparos aéreos sobre un grupo de personas en una calle. El contenido, compartido más de 26.800 veces en redes sociales, circula junto a la afirmación de que se trató del ataque de un helicóptero militar a la población civil en Kiev. Pero la secuencia, que circula desde julio de 2016, muestra, en realidad, la agresión de militares turcos contra simpatizantes del presidente Recep Tayyip Erdogan en el contexto de un fallido golpe de Estado.

“Impactante video de un helicóptero militar disparando sobre la población en Kiev”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1) junto a la grabación. Algunas entradas en esas redes sociales (1, 2) e Instagram (1) añaden que el ataque fue hecho por un “helicóptero militar ruso”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 24 de febrero de 2022

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio inicio a una invasión en Ucrania con bombardeos e incursiones terrestres, provocando en respuesta un endurecimiento de las sanciones occidentales.

Una búsqueda inversa en Google con capturas de pantalla del video viral llevó a una nota del periódico británico The Sun publicada el 16 de julio de 2016 con el título en inglés: “Terror por ataque aéreo. Impactante momento en el que un helicóptero artillado abre fuego contra cientos de civiles mientras corren por sus vidas durante el golpe en Turquía”.

El artículo, que contiene la secuencia difundida en redes sociales y asegura que fue tomada de Twitter, explica: “Este es el momento en que un helicóptero turco acribilló un puente en Estambul mientras los civiles corrían por sus vidas durante un golpe militar”.

Un rastreo inverso en TinEye con una captura de pantalla de la grabación viralizada llevó a un tuit del medio turco 140 journos, publicado el 15 de julio de 2016.

El medio añadió otra entrada en la que se observa un fragmento de un noticiario que divulgó un momento similar, pero desde otro ángulo.

Búsquedas inversas con capturas de pantalla del video en Google y TinEye no arrojaron resultados anteriores al 15 de julio de 2016.

En aquél momento, el fallido golpe de estado de un sector del ejército turco en contra del gobierno del presidente Tayyip Erdogan terminó con al menos 265 muertos y más de 1.400 heridos.

Conflicto ucraniano-ruso