Video de aviones en formación es de 2020 y no corresponde a la invasión rusa a Ucrania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Horas después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero de 2022, cientos de usuarios compartieron un video que mostraba aviones militares sobre una ciudad con el sonido de sirenas aéreas de fondo. Las publicaciones y comentarios indican que el video corresponde a la actual crisis ruso-ucraniana, sin embargo eso es falso. La grabación original es de 2020 y corresponde a un ensayo de un desfile militar anual en Moscú.

“LAS SIRENAS Y EL RUIDO DE LOS AVIONES EN EL CIELO DE KIEV, CAPITAL UCRANIANA” se lee en la descripción de las publicaciones de Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (1, 2, 3), junto un video que mostraba aviones militares sobre una ciudad con el sonido de sirenas aéreas de fondo.

El clip comenzó a difundirse en varios idiomas (portugués, chino, birmano y francés) desde la noche en que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó un ataque aéreo y terrestre contra Ucrania después de meses de tensiones.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 24 de febrero de 2022

Muchos de los usuarios que comentaron y compartieron el video asumieron que las imágenes están relacionadas con la crisis ruso-ucraniana de 2022.

Pero este es anterior al conflicto actual y no está relacionado con él. A través de una búsqueda inversa en Yandex, AFP encontró las mismas imágenes en un video de Youtube, publicado el 4 de mayo de 2020. La descripción de la secuencia dice: "Ensayo del desfile 04.05.2020. Parte aérea. Aeronave volando sobre Tushino". Se refiere al desfile militar anual del "Día de la Victoria" en Moscú, la cual conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tushino es una ciudad que ahora forma parte del noroeste de Moscú.

El video de las publicaciones viralizadas es una compilación editada de clips que se ven en la versión más larga de una sola toma. A partir de una comparación del video original y el nuevo, se puede ver que la grabación es la misma, pero los clips de las publicaciones virales se cortan de manera diferente.

En bancos de imágenes de agencias de fotografía y de prensa también se encontraron escenas de este ensayo de desfile aéreo (1, 2), en particular de los aviones de combate Sukhoi Su-30SM de la patrulla acrobática aérea del ejército ruso.

Además, en la galería de fotos de la agencia estatal rusa RIA Novosti del ensayo del desfile en la misma fecha que el video de Youtube, el 4 de mayo de 2020, se muestran los mismos aviones volando en la misma formación que en el video viral.

Imágenes de la galería de fotos de RIA Novosit (izquierda) y fotogramas de la versión larga del video engañoso (derecha). Collage de AFP, capturas de pantalla tomadas el 24 de febrero de 2022.

El 9 de mayo de 2020, AFP informó sobre el tradicional desfile aéreo militar y reportó que "docenas de aviones de combate, reconocimiento y suministro, así como helicópteros" sobrevolaban Moscú. Un fotógrafo inmortalizó los aviones de combate Sukhoi Su-57 de quinta generación sobre el Kremlin y la Plaza Roja.

El aumento de las tensiones militares y diplomáticas entre Rusia y Ucrania se ha visto acompañado por una ola de desinformación en las redes sociales en las últimas semanas. El reciclaje de fotos y videos antiguos presentados en un contexto falso o engañoso es una forma común de información errónea.

25 de febrero de 2022 Corrige enlaces en el tercer párrafo.
Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso