Esta foto de un campo de concentración nazi se asocia erróneamente con el comunismo en Ucrania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de un grupo de personas desnudas y famélicas se ha compartido cientos de veces en redes sociales al menos desde 2018, y ha vuelto a circular en febrero de 2022, con la afirmación de que se trata de ucranianos bajo un "régimen comunista". Pero esto es falso. La imagen muestra a prisioneros del campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, y forma parte de un conjunto de negativos fotográficos sacados del lugar por los detenidos, según confirmó a la AFP el Mauthausen Memorial.

"NO ES AUSCHWITZ. Son ucranianos, bajo cuyo régimen comunista murieron 7 millones de personas. ¿EL DÍA DE LA MEMORIA INCLUYE TAMBIÉN LOS 110 MILLONES DE MUERTOS POR EL SOCIALISMO MARXISTA o sólo los del nacional-socialismo? A ver cuándo hacen una película", dicen las publicaciones que difunden la foto en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 23 de febrero de 2022

Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google permitió encontrar artículos de prensa (1, 2) que atribuyen la foto al campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, por donde pasaron cerca de 199.000 prisioneros entre 1938 y 1945.

El rastreo también permitió encontrar la fotografía en el cortometraje documental "Noche y niebla", realizado durante la década de 1950 y dirigido por el francés Alain Resnais, quien también dirigió los largometrajes “Hiroshima, mi amor” y “Muriel”.

La imagen viral aparece a los 14 minutos y 30 segundos del corto, que se puede encontrar en YouTube y en la plataforma española de streaming Filmin.

El cortometraje, de unos 30 minutos de duración, se realizó con motivo del décimo aniversario de la liberación de los prisioneros de los campos de concentración nazis. La película utiliza imágenes de archivo en blanco y negro, así como imágenes en color capturadas por Resnais en varios lugares donde funcionaban los campamentos.

El director tuvo que enfrentarse a la comisión de clasificación francesa, que quiso retirar algunos extractos del documental, y fue objeto de un problema diplomático entre Francia y Alemania.

Una segunda búsqueda inversa de la imagen, esta vez realizada con la herramienta InVid-WeVerify*, condujo al Archivo Federal alemán, donde se dan más detalles sobre el registro viral.

Según el archivo, la fotografía fue tomada en el campo de concentración de Mauthausen entre 1941 y 1944, y muestra a "prisioneros de guerra soviéticos frente al cuartel".

El Archivo Federal alemán indica que el negativo de la imagen se encuentra en el Museu d'Història de Catalunya, pero esa institución, contactada por la AFP, negó tenerlo en su depósito del campo de concentración de Mauthausen.

AFP Factual se puso en contacto con el Mauthausen Memorial, cuyo jefe de colecciones, Ralf Lechner, confirmó que "la foto es del campo de concentración de Mauthausen".

Lechner también indicó que se trata de uno de "los negativos fotográficos sacados de contrabando del campo por los internos”. Pese a que “ya no se puede determinar la identidad de los fotografiados”, se tiene certeza de que estos “fueron transportados desde [el campo de prisioneros] STALAG IV B, ubicado en Neu-Versen en Baja Sajonia [Alemania], al campo de concentración de Mauthausen".

El jefe de colecciones del Mauthausen Memorial señaló además que una copia de la foto viral "fue presentada como prueba por el exprisionero Francesc Boix en el juicio por crímenes de guerra de Nuremberg el 29 de enero de 1946. Según su testimonio, la fotografía muestra los últimos 30 prisioneros vivos de un transporte de 2.000 prisioneros de guerra soviéticos".

La fotografía también aparece atribuida al campo de concentración de Mauthausen en otros registros.

En 2021, la televisión pública española difundió un documental francés, disponible en YouTube, en el que también se muestra la foto de los prisioneros al hablar de ese campo.

El documental explica cómo algunos reclusos en Mauthausen pudieron tomar los negativos de más de 2.000 fotografías del laboratorio del lugar y ponerlos a salvo gracias a la colaboración de una luchadora de la resistencia austríaca, Anna Pointner. El gobierno nazi había ordenado la destrucción de todos los negativos de las fotos tomadas en los campos para borrar evidencias de los crímenes cometidos.

Un hombre cruza la puerta principal del antiguo campo de concentración nazi en Mauthausen, en el norte de Austria, el 28 de abril de 2015 ( AFP / Joe Klamar)

El Holodomor

Además de vincular la imagen de Mauthausen a Ucrania, las publicaciones afirman que "bajo el régimen comunista" de ese país murieron siete millones de personas.

Joseph Kellner, doctor en historia y profesor de ruso e historia soviética en la Universidad de Berkeley, dijo a AFP Factual que "es muy probable" que la publicación se refiera al "Holodomor", un término ucraniano para referirse a una gran hambruna ocurrida en su territorio entre 1932 y 1933.

"El Holodomor fue el resultado de las políticas agrícolas del gobierno soviético. Ucrania era una república constituyente de la Unión Soviética en ese momento, así que tenía un gobierno comunista y su propio partido comunista, que tuvo un papel importante en la hambruna. Pero las políticas agrícolas que condujeron a la hambruna provinieron en última instancia del gobierno central soviético en Moscú", explicó.

En cuanto a la cifra, Kellner subraya que "ese número probablemente se refiere a las muertes por hambruna en toda la URSS [Unión Soviética], aunque todas estas cifras son objeto de debate". Informes relacionados con la historia del Holodomor (1, 2) estiman alrededor de cuatro o cinco millones de víctimas de la hambruna.

"110 millones de muertos"

El texto viral también menciona "110 MILLONES DE MUERTOS POR EL SOCIALISMO MARXISTA", aunque en este caso no hace mención a algún país o período del tiempo en particular.

"El marxismo es una corriente de pensamiento del siglo XIX que en el siglo XX fue reinterpretada en diferentes maneras, en algunos casos con planteos autoritarios, en otros no tanto. Pero no es algo único, hubo una diversidad de corrientes marxistas que a la vez fueron diferentes entre sí", explicó a AFP Factual el uruguayo Aldo Marchesi, doctor en historia.

"Estuvo el marxismo de las socialdemocracias europeas, el de Salvador Allende en Chile, el del Partido Comunista Soviético, el de los maoístas chinos, o el marxismo de Yugoslavia", añadió.

Sobre el número de muertes, el experto matizó: "Este tipo de publicaciones en redes usan el término marxista para homogeneizar a un único responsable de millones de muertes en el siglo XX, cuando las masacres en el siglo XX fueron desarrolladas por actores de diversos signo ideológico: los fascismos, o el liberalismo democrático, dependiendo de la zona del mundo. Las hambrunas y masacres pueden ser atribuídas a cualquiera de estas tres corrientes".

AFP Factual ya verificó en enero de 2022 una publicación que atribuía 150 millones de muertes a los regímenes comunistas de Mao Zedong, en China, y Joseph Stalin, en la Unión Soviética.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, haga clic derecho sobre la imagen y el menú que aparece ofrece la posibilidad de buscarla en varios buscadores.

Conflicto ucraniano-ruso