El Ayuntamiento barcelonés no prevé la construcción de una mezquita en la Monumental

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un artículo que informa que el consistorio de Barcelona convertirá la plaza de toros de la Monumental en la “tercera mezquita más grande del mundo” se ha compartido centenares de veces desde el 5 de septiembre de 2021. Sin embargo, la información corresponde a una noticia de 2014 que el alcalde de la ciudad de aquella época ya desmintió. Además, el Departamento de Interculturalidad y Pluralismo religioso del Ayuntamiento de Barcelona negó a la AFP la negociación de dicho proyecto, mientras que la entidad propietaria de La Monumental desmintió una posible venta del edificio.    

“2.200 millones para construir la tercera mezquita más grande del mundo”, se lee en la cabecera del artículo difundido en Facebook ilustrado con una imagen de la plaza de toros Monumental de Barcelona, que cesó su actividad taurina a finales de 2011. “Lo que nos faltaba, destruyen nuestra cultura y nos quieren reconvertidos, España despierta o será demasiado tarde”, critica uno de los usuarios que la comparten. 

“La negociación para reconvertir la plaza de toros de la Monumental en un centro de culto islámico prospera gracias a la mediación del sirio Mowafak Kanfach”, dice el subtítulo de la nota, cuya captura de pantalla ha circulado centenares de veces en Facebook (1, 2) desde septiembre de 2021.

Contenido similar (1, 2) ya fue verificado por AFP Factual. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 15 de febrero de 2022

Una búsqueda del titular mencionado mostró que este corresponde a una noticia del portal Crónica Global del 25 de junio de 2014. El texto detalla una presunta oferta del jeque catarí Tamim bin Hamad al Zani de 2.200 millones de euros “para la creación de la tercera mezquita más  grande del mundo, por detrás de La Meca y Medina” y cita como fuente de la información al diario 20 minutos, el cual la publicó un día antes.

Otros medios de comunicación españoles, como El País, La Vanguardia y El Mundo, también difundieron esa información.

El entonces alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, sostuvo en una conferencia de prensa del 25 de junio de 2014 que no habían recibido “directa, ni indirectamente” ninguna propuesta para abrir una mezquita de tales dimensiones. 

Preguntado por una periodista sobre el borrador del proyecto de construcción de la mezquita, el alcalde catalán respondió: “No conocemos nada de nada (...) ¡Primera noticia! De todos modos, es una noticia que yo no sé si alguien ha calculado lo que son 2.200 millones de euros para hacer una mezquita, esto es lo que yo he leído. Es el presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona, ¿no?, a mí me deja alucinado, no me lo creo”.

Incluso en redes, Trias se mostró sorprendido por la cantidad que se mencionó para la inversión en la ciudad.

Mowafak Kanfach, director de la Casa del Libro Árabe y citado en algunos artículos como impulsor de la idea, aseguró en declaraciones a la prensa española en 2014 que sí que hubo “contactos” entre el emir y los propietarios de La Monumental, pero que él ya “no estaba implicado en el proyecto”

Por su parte, el grupo Balañá, dueño de la plaza Monumental de Barcelona, negó“la existencia de negociaciones para la posible venta de la citada plaza”, a través de un comunicado en junio de 2014. Contactados el 15 de septiembre de 2021, responsables del grupo Balañá aseguraron por vía telefónica a la AFP que las publicaciones virales que volvían a circular en ese momento eran “falsas” y negaron estar “en negociaciones para la venta de la Monumental”. El 15 de febrero de 2022, el grupo Balañá reiteró que “esas afirmaciones son falsas” y que “no se plantea una venta del edificio”.

Además, la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que algunas publicaciones virales señalan como responsable de la idea de vender el edificio y convertirlo en una “súper mezquita”, no dio el salto a la política institucional local hasta junio de 2015, cuando desbancó a Trias en las elecciones municipales y tomó las riendas de la Ciudad Condal.

No obstante, AFP Factual contactó con el departamento de prensa de la alcaldesa catalana. “Las publicaciones que afirman que Barcelona pretende abrir una mezquita gigante en La Monumental con capacidad para 40.000 personas y que la operación estaría financiada por Catar son falsas y sin ningún fundamento”, afirmó la responsable del gabinete de prensa de la alcaldía el 14 de septiembre de 2021.

Por su parte, responsables del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo religioso del consistorio catalán insistieron a la AFP en febrero de 2022: “No tenemos conocimiento de que se quiera construir una gran mezquita en la Monumental” y “las comunidades con las que nos relacionamos y tenemos contacto en ningún momento nos han planteado este proyecto”.

La comunidad musulmana en Barcelona

Según el último informe anual “Estudio demográfico de la población musulmana”, elaborado por la Unión de Comunidades Islámica de España (UCIDE), a finales de 2020 había más de 600.000 musulmanes en Cataluña, de los cuales 382.258 vivían en la provincia de Barcelona.

En cuanto a la práctica religiosa, el Observatorio del pluralismo religioso español enumera 33 lugares de culto para musulmanes en Barcelona.

La tauromaquia en Cataluña

La capital catalana fue la única ciudad de España que llegó a tener tres plazas de toros en activo de manera simultánea durante nueve años. El primero de los tres cosos que se construyó fue el Torín, en el barrio de la Barceloneta; el segundo fue el de las Arenas, ubicado en plaza España y que ahora es un centro comercial; y finalmente estaba La Monumental, que presenció los últimos encierros de Barcelona en 2011 y desde entonces es un edificio que alberga actividades de ocio como conciertos.

La plaza de toros Monumental de Barcelona, el 27 de julio de 2010 ( AFP / Josep Lago)

En 2010, el Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros en toda la región y la medida entró en vigor en 2012.