El video de un astro que se oscurece es de un eclipse, no la conjunción de Júpiter y Saturno

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video compartido más de 18.000 veces en redes sociales desde el 21 de diciembre pasado muestra a varias personas en una playa observando un fenómeno astronómico que, se asegura, es la reciente conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno. Pero es falso: la secuencia muestra en realidad un eclipse total de sol que pudo verse el 2 de julio de 2019 en Chile.

“Así se pudo observar el fenómeno de la conjunción de los astros.... Júpiter y Saturno. #jupitersaturno Formando lo que conocemos como la ESTRELLA DE BELÉN”, se lee en una publicación en Facebook (1, 2, 3), que incluye un video de 30 segundos de duración.

La secuencia muestra a un conjunto de personas reunidas en una playa mirando hacia el cielo, en el que se puede ver un gran punto luminoso que, tras unos segundos, se oscurece, mientras la multitud vitorea.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 23 de diciembre de 2020

Sin embargo, la secuencia no corresponde a la conjunción entre Júpiter y Saturno, el evento astronómico que tuvo lugar el 21 de diciembre pasado.

Eclipse total de sol en 2019

Una búsqueda de la secuencia viral con la herramienta InVid-WeVerify* permitió dar con el video original, subido a YouTube el 3 de julio de 2019 y que, al 23 de diciembre de 2020 acumulaba casi 11.000 visitas.

En la plataforma hay otros videos muy similares (1, 2, 3), todos registrados en la playa norteña de La Serena durante el eclipse total de sol que pudo verse en varias regiones de Chile y también de Argentina el 2 de julio de 2019.

Eclipse solar visto desde el Observatorio Europeo Austral La Silla (ESO) en La Higuera, Región de Coquimbo, Chile, el 2 de julio de 2019. (Martin Bernetti / AFP)

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires describe a los eclipses totales de sol como “el espectáculo más grande de la astronomía”. Se trata de un evento poco frecuente en el que la luna se interpone entre la Tierra y el sol, cubriendo a este, con el consecuente oscurecimiento del cielo.

El 14 de diciembre de 2020 hubo otro eclipse total de sol visible en Chile y en Argentina, que deberán esperar hasta el 5 de diciembre de 2048 para atestiguar otro fenómeno similar.

La gran conjunción

Lo mostrado en el video viral no tiene relación con el fenómeno astronómico entre Júpiter y Saturno registrado el 21 de diciembre pasado.

Como explica la NASA, el evento es conocido como una “gran conjunción” y ocurre cada 20 años, cuando las órbitas de Júpiter, Saturno y la Tierra se alinean.

Armando Arellano, doctor en Astronomía e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la conjunción es la aproximación de los planetas “en el plano del cielo”, y no se trata de una cercanía física. Incluso, se podría dar el caso que durante este tipo de fenómenos los planetas eclipsen uno al otro, aunque es muy poco probable, añadió.

Júpiter (izq) y Saturno durante la gran conjunción desde el Observatorio Griffith el 21 de diciembre de 2020 en los Ángeles, California. ( Patrick T. Fallon / AFP)

El astrónomo Daniel Flores, maestro en Física en la UNAM y también miembro del Instituto de Astronomía, dijo a AFP Factual que “es un suceso relacionado con el movimiento aparente de los planetas” y destacó que el hecho de que una conjunción sea visible depende de “la proyección de la luz que proviene de los planetas y que parecen estar juntos en un punto de la bóveda celeste”.

Si bien la aproximación máxima de los planetas se alcanzó el 21 de diciembre, ambos llevaban meses aproximándose, como puede verse en una recreación en esta página.

¿La estrella de Belén?

En la tradición cristiana, la llamada "estrella de Belén" guió a los sabios Melchor, Gaspar y Baltazar, también conocidos como “reyes magos”, hacía María, José y el recién nacido Jesús.

Varias publicaciones virales sostienen que la conjunción entre Júpiter y Saturno forma “la estrella de Belén”. Esta teoría fue propuesta por primera vez por el matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler en el siglo XVII.

Otras teorías se han referido a un cometa o incluso a una supernova.

La Universidad Rice explica distintas hipótesis sobre la suposición de que la gran conjunción se relaciona con el nacimiento de Jesús: “Tal vez porque este evento ocurre cercano a la Navidad muchas personas parecen estar diciendo que esta conjunción es la famosa ‘estrella de Belén’. (...) Siempre hay un riesgo obvio en cuanto a buscar eventos celestiales inusuales en un intervalo específico de tiempo, porque los vas a encontrar”.

Además, añade que las conjunciones “generalmente no aparecen como una ‘estrella’ brillante. Se ven como dos planetas cercanos”, aunque “estarán tan cerca que para algunas personas podrá ser difícil separarlos sin una ayuda óptica”.

En resumen, el video viral no muestra la conjunción entre Júpiter y Saturno que ocurrió el 21 de diciembre pasado. La secuencia corresponde al eclipse total de sol de 2019 y fue tomada en la ciudad costera de La Serena, Chile.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.