Mendoza fue a un acto de un partido disuelto en el que se conmemoró a los asesinados “por Sendero”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a la candidata a la presidencia de Perú Verónika Mendoza supuestamente en un acto apoyando a Sendero Luminoso, ha sido compartido más de 45.000 veces en Facebook al menos desde diciembre de 2017. Sin embargo, el video es de un acto conmemorando el 50º aniversario del partido Vanguardia Revolucionaria, ya disuelto, y no del grupo armado maoísta.

“Y esto no es foto trucada ni nada de eso.... ahí esta la CAMARADA VERÓNICA”, escribió uno de los usuarios que compartió el video en Facebook (1, 2). 

La misma secuencia fue publicada en YouTube en abril de 2016. De acuerdo a la plataforma CrowdTangle, este último video circula en Facebook al menos desde diciembre de 2017.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 5 de abril de 2021

Verónika Mendoza fue integrante del Congreso de Perú entre 2011 y 2016 y es candidata a la Presidencia de ese país por el partido Juntos por el Perú. Además de presidente, en los comicios del 11 de abril se elegirán vicepresidente, congresistas y representantes del Parlamnto Andino. 

De acuerdo a estas publicaciones, el video muestra un vínculo entre Mendoza y el grupo armado Sendero Luminoso.

En la secuencia, primero interviene el hombre que lidera el evento, invitando a pasar a la “congresista Verónika Mendoza”. Luego de eso agrega: “Mientras esperamos que llegue y se instale yo quería recordar a algunos camaradas de VR que han fallecido y se me ha pedido que recuerde”. 

Después de esa frase el audio se corta, se escuchan aplausos, y el orador continúa: “Y si de esto se trata me gustaría recordar a algunos militantes de VR que se fueron con Sendero y que murieron en la aventura que emprendieron, empezando en primer lugar por Julio César Mezzich”, en referencia a uno de los cabecillas de Sendero Luminoso que falleció en 1992. 

Allí, el video vuelve a tener otro corte y comienza la intervención de Mendoza, saludando a los presentes como “compañeros, compañeras, camaradas”.

Simbología

Sobreimpreso en las imágenes, un texto diceSímbolo usado por sendero” indicando con una flecha una insignia compuesta por lo que parece un arma larga junto a una hoz y un martillo. 

Sin embargo, el ícono utilizado por el grupo armado Sendero Luminoso es solo la hoz y el martillo, como se puede ver en archivos de la AFP (1, 2, 3). El que se ve en la imagen, correspondía al disuelto partido peruano Vanguardia Revolucionaria, cuyo logo también se puede ver en estos archivos publicados por el Partido Socialista de Perú.

Comparación hecha el 5 de abril de 2021 entre el símbolo que se ve en el video difundido (izquierda) y el que se ve en una fotografía que muestra a miembros de Sendero Luminoso en junio de 1998

Por otro lado, un usuario comentó en una de las publicaciones: “Antes de sacar sus propias conclusiones vean el video que está en YouTube y no se dejen llevar x el dice o me dijeron”, junto a este enlace que lleva a un video de julio de 2015. 

Video editado

Éste último corresponde a un registro de la celebración de los 50 años de la fundación de Vanguardia Revolucionaria. Allí, desde el minuto 43 con 16 segundos se puede ver el ingreso de la entonces congresista a este conversatorio.

“Yo quería recordar a algunos camaradas de VR [Vanguardia Revolucionaria, NDLR] que han fallecido y que me han pedido que se les recuerde (...) Y luego para dos camaradas que fueron asesinados por Sendero durante la guerra interna”, dijo quien presidía el evento, añadiendo que también conmemoraba la muerte de “algunos militantes de VR que se fueron con Sendero y murieron en la aventura que emprendieron”, nombrando efectivamente a Mezzich y otros integrantes del grupo armado.

Es decir, en el video viralizado fueron eliminadas las partes donde el orador recuerda a los militantes que fueron asesinados por integrantes de Sendero Luminoso.

Luego, habla Mendoza refiriéndose a una sesión del Congreso, los ideales de su movimiento político, entre otros temas, pero en ningún momento hizo mención a Sendero Luminoso. 

El  1 de abril pasado la candidata se refirió en Twitter a otro contenido que la relaciona con Sendero Luminoso, el cual desmintió.

Elecciones Perú 2021